COPLAGA comenzó la semana pasada un tratamiento preventivo en Puerto Real para luchar contra los mosquitos, intensificando de esta manera la fumigación contra este insecto tras detectarse el virus del Nilo en un caballo en la localidad. El Ayuntamiento de la población gaditana ha confiado en COPLAGA, como empresa autorizada para el control de plagas, para llevar a cabo dicha labor.
Personal de COPLAGA ha realizado una diagnosis para determinar las zonas sensibles a la infestación por mosquitos, sobre las que se aplicará el tratamiento preventivo oportuno. Entre ellas se encuentran la calle Algeciras hasta Casines, el Paseo Marítimo, varias zonas del Río San Pedro, Avenida de La Constitución, zona del Polígono III-A y parques infantiles de las barriadas rurales del Barrio Jarana, Meadero de la Reina, Marquesado y La Chacona.
Operarios municipales limpiarán todas las fuentes que no están en funcionamiento, para que posteriormente sea COPLAGA quien trate tanto las activas como las que no lo están con productos específicos para impedir la cría y proliferación de estos insectos.
Desde el Ayuntamiento de la ciudad han calmado a la población aclarando que "no hay motivo para alarmarse, puesto que Puerto Real no presenta plaga por este insecto". En este sentido se aclara que "no hay contagio directo al tratar con caballos", y que no se produce el contagio entre personas. De hecho, en las personas la mayoría de los casos observados son asintomáticos.
Igualmente, se ha emitido un comunicado con información sobre el virus del Nilo y con consejos sobre las medidas que se deben adoptar para la lucha y prevención de esta enfermedad. De esta manera se erradica o disminuye la presencia del mosquito, así como se impide que el insecto acceda a las personas.
Entre las medidas individuales conocidas para evitar la picadura de los mosquitos se encuentran el uso de repelentes, la colocación de mosquiteras o mantener las ventanas cerradas en horas de mayor actividad de estos insectos, una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.
A los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), poner en las cuadras cortinas antimosquitos y mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación a los animales y controlar si hay síntomas compatibles con la enfermedad, para actuar con rapidez en dicho caso.
Si eres propietario o gerente de instalaciones en las que haya caballos o quieres eliminar cualquier posible proliferación de mosquitos de tu casa en el campo o de tu domicilio en la ciudad, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario