lunes, 10 de agosto de 2020

Las cuatro plagas más comunes en los entornos urbanos durante el verano


El verano, con sus altas temperaturas y el aumento en los niveles de humedad del ambiente, sumado a otros factores adicionales, puede provocar la aparición de algunas plagas nocivas en tu hogar o en tu lugar de trabajo. Esta circunstancia puede generar una infestación, y en casos más extremos una plaga. Las más comunes en los entornos urbanos durante esta temporada son las cucarachas, las hormigas, las ratas y las pulgas.

Estas plagas pueden ocasionar desde contaminación de los alimentos y superficies hasta graves enfermedades por las bacterias y parásitos que llevan con ellas. Para prevenir la infestación o combatir la plaga en caso de que se haya presentado, te recomendamos medidas específicas para cada una de ellas.

Las cucarachas son de las plagas que crecen más rápido. Se alimentan de restos de alimentos y suelen esconderse en la cocina. Para evitar su proliferación, no acumules cajas, no dejes residuos de alimentos en el fregadero, limpia a fondo, tapa los alimentos al guardarlos y no dejes restos de alimentos en electrodomésticos.

Todos hemos visto a pequeñas hormigas caminar en fila alguna vez por nuestra casa. Se puede creer que son inofensivas, pero llevan con ellas bastantes bacterias debido a los alimentos que acarrean, algo que además puede atraer a otro tipo de plagas. Crean túneles en suelos y paredes, donde almacenan sus alimentos, por lo que la población puede crecer mucho sin que nos demos cuenta.

Para impedir que aparezcan habrá que evitar dejar restos de comida en la mesa o en electrodomésticos, cerrar bien cualquier paquete de alimentos y revisar las paredes, para tapar cualquier agujero, además de revisar ventanas y puertas que den a la calle.

Las ratas son la plaga más común y conocida en ambientes urbanos. Sus poblaciones se multiplican y expanden en muy poco tiempo y traen una gran cantidad de enfermedades y parásitos con ellas. Se nutren de prácticamente cualquier tipo de alimento, y prefieren los lugares oscuros, además de tener hábitos nocturnos.

Como prevención conviene mantener una limpieza adecuada, evitar acumular basura, cerrar y tapar correctamente las bolsas y cubos de basura y evitar dejar restos de alimentos esparcidos por la casa. Iguamente se aconseja revisar periódicamente los cajones de los armarios y debajo o detrás de muebles, y evitar acumular cajas de cartón, papeles y montones de ropa.

Si tienes mascotas en casa las posibilidades de tener una plaga de pulgas aumentan, pues estos insectos se transportan e infestan áreas nuevas a través de los animales domésticos. Su picadura puede provocar desde ronchas hasta transmitir enfermedades graves si han estado en contacto con ratas.

La mejor forma de prevenirlas es mantener una revisión veterinaria periódica de nuestras mascotas y cuidar su higiene, así como vigilar los lugares que se visitan con ellas. Las interacciones con animales callejeros también son un factor de riesgo, por lo que se aconseja utilizar jabón y champú anti pulgas en caso necesario.

Si a pesar de estas medidas de prevención se llegara a presentar cualquiera de estas plagas en tu casa o en tu lugar de trabajo, lo mejor es contratar los servicios de una empresa experta como COPLAGA, ya que contamos con equipo y personal especializados y con acceso a productos profesionales.

Para garantizarte un servicio completo y asegurarte así el control completo de estas plagas especialmente dañinas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...