Hoy hablaremos de los "pececillos de plata" o lepismas, unos insectos bastante habituales en nuestras casas. Les caracteriza su color, que va del blanco plateado al gris acero, casi negro, con un brillo metálico. Los adultos alcanzan unos 12 milímetros de longitud. Su radio de acción es amplio, y puede ir desde un cuarto de baño a una biblioteca, siendo especialmente temidos por los poseedores de afamadas colecciones de sellos.
Se ocultan durante el día y prefieren esconderse o reposar en grietas o hendiduras muy pequeñas. Se les puede encontrar en casi toda la casa, si bien prefieren el frescor y humedad de los cuartos de baño. Los podemos encontrar alimentándose de los hongos que crecen alrededor de los lavabos y los azulejos.
También infestan instalaciones como oficinas, tiendas o bibliotecas. Tienden a abarcar mucha distancia mientras buscan una fuente alimenticia satisfactoria, pero cuando la localizan permanecen cerca de ella. Pueden sobrevivir durante semanas sin agua ni alimento.
Con frecuencia son introducidos en los edificios mediante cajas de cartón con libros y papeles desde algún lugar infestado. Son plagas de papel, particularmente de papel con lustre o con costura o de papel tapiz. Se alimentan de proteínas como carne deshidratada e individuos muertos o heridos de su misma especie.
Los lepismas normalmente son inofensivos, pero a veces pueden ocasionar daños si se alimentan de materiales valiosos, tales como colecciones de sellos o libros. Son capaces de digerir la celulosa y otros polímeros indigeribles para otros animales. Pueden encontrarse muy a gusto en una biblioteca no solo por la presencia abundante de alimento, sino también porque son lugares tranquilos durante las horas nocturnas en las que son activos.
Para su control es fundamental una mejora de las condiciones de higiene, eliminando los materiales viejos que sirven de refugio y de fuente alimenticia y la reducción de la humedad ambiental. No obstante, debido a que a menudo residen entre tabiques, en los materiales de aislamiento, en los libros y papeles, entre los estantes de libros o en otros lugares protegidos, se hace importante la intervención de una empresa de control de plagas.
Si eres propietario de una oficina o una tienda, gestionas una biblioteca o tienes evidencias de que los lepismas han entrado en tu domicilio y están haciendo de las suyas, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario