La mayoría de las picaduras de las arañas no suelen tratarse de reacciones alérgicas propiamente dichas. En todo caso acarrean un enrojecimiento, dolor o hinchazón, aunque incluso es posible que no se note nada en absoluto. A la vista se suelen observar dos puntos, que representan la mordida del insecto, y solo en ocasiones pude generar una ampolla que contenga líquido.
En la Península Ibérica el número de especies de arañas descritas supera los 1.300, aunque las venenosas son muy raras. No todas las arañas son iguales, aunque no difieren en el motivo de su ataque. Es clave mantener distancia y respetar su hábitat, ya que este insecto no nos va a atacar a menos que se sienta amenazado. Las picaduras de araña en nuestro país no implican habitualmente un riesgo significativo. Las complicaciones suelen derivar la de picadura de arañas peligrosas, poco frecuentes en España.
Si en cualquier caso te pica una araña es importante mantener la calma, porque generalmente no va a revestir gravedad, y puede tratarse en casa en la gran mayoría de las ocasiones. De todos modos presta atención a cómo evolucionan los síntomas y, si estos se agravan, entonces conviene buscar ayuda médica.
Hay varias recomendaciones que seguir para prevenir las picaduras de araña: mantén tu casa limpia y ordenada; aíslala térmicamente y ciérrales cualquier acceso cuando esté oscureciendo; sacude o lava la ropa y el calzado antes de usarlos, sobre todo si han estado mucho tiempo guardados o en el suelo; y si vas a permanecer al aire libre o realizar labores de jardinería, lleva pantalón largo, calzado cerrado, camisas de manga larga y guantes.
Si la situación va má allá y te encuentras ante una infestación de arañas, entonces lo mejor será ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
artroposfera
ResponderEliminarLos animales exóticos y peligroso deben de manipularse con sumo cuidado, además de tener en casa todo el material necesario para su cuidado y bienestar. Las arañas son animales muy frecuentes de encontrarse en los hogares. El uso de guantes y tener un terrario de buen tamaño es imprescindible.