La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece varios consejos para evitar una plaga de cucarachas. Estos insectos están identificados como propagadores de enfermedades como la salmonelosis, y dejan alérgenos. Tanto en su estómago como en su exoesqueleto pueden transportar más de 60 agentes infecciosos. La OMS las asocia con hasta 40 bacterias, 16 hongos y 9 parásitos.
Las cucarachas pueden posarse sobre los alimentos e infectarlos. Viven de tres a seis meses, y en ese lapso de tiempo cada semana pueden poner una ooteca (bolsitas llenas de huevecillos), que pueden generar hasta 15 individuos. Su hábito de regurgitar líquidos mientras comen y a menudo defecar al mismo tiempo las convierte en plagas graves, que esparcen suciedad y arruinan alimentos, telas y la encuadernación de los libros.
Estos insectos abundan en espacios cálidos, húmedos y con disposición de alimento, especialmente, aquellos en situación de desperdicio. Las malas prácticas de higiene generan su propagación. La normativa establece los requisitos mínimos para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas en establecimientos y locales públicos, de manera que se pueda evitar su contaminación.
Si nos referimos a nuestra casa, para terminar o evitar que aparezca una plaga de cucarachas hay primero eliminar cualquier cualquier residuo alimenticio que haya en la cocina o en el comedor después de usarlos, en sus alrededores o en alguna tubería.
En general, en los edificios se encuentran alrededor de tuberías de vapor y calefacción y en áreas asociadas con alta temperatura y humedad. En este sentido, otro consejo de la OMS es modificar el hábitat con las instalaciones que tenemos en el hogar, como el drenaje, el alcantarillado, piezas, pinturas, o si faltara algún elemento en las tuberías de drenaje del baño o de la cocina.
En caso de tener un problema de plaga, se debe llamar a expertos como COPLAGA, garantizándote que tengan el certificado y las calificaciones que les facultan para realizar dicha labor, y no caer en remedios caseros que en vez de eliminar agravan el problema. La Organización Mundial de la Salud sugiere igualmente que se lleve a cabo un tratamiento global, especialmente cuando se viva en una comunidad de vecinos, porque será necesario tratar las arquetas de saneamiento.
Si eres propietario de un establecimiento afectado por las cucarachas o quieres eliminar cualquier posible rastro de ellas de tu casa, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario