La prevención es fundamental para evitar que las plagas supongan un quebradero de cabeza para los propietarios y gerentes de restaurantes u hoteles. ¿Qué recomendaciones básicas debemos mantener en nuestro local? ¿A qué puntos hay que prestar atención para evitar la entrada de especies nocivas, anidamientos o la proliferación y dispersión de visitantes no deseados?
Un reconocimiento a conciencia debe incluir los sumideros, los dobles techos, las cámaras de aire, el doble suelo, la iluminación artificial, la ventilación artificial, las corrientes de aire, el perímetro exterior, las mercancías y los cuartos de basura.
A estos factores pueden sumarse en algunos casos la observación de si el acondicionamiento urbanístico de la zona en que se encuentra el local es el adecuado, así como el estado de conservación de los inmuebles colindantes. En muchas ocasiones el problema surge en el exterior, fundamentalmente en las alcantarillas, desagües o incluso en los muros si la zona es antigua.
Los locales de hostelería deben igualmente mantener el lugar de trabajo siempre lo más limpio posible de restos de materia orgánica, y barrer el suelo con frecuencia, con especial énfasis detrás de las neveras, arcones y de cualquier otra maquinaria.
También es necesario actuar sobre los elementos estructurales o constructivos, por ejemplo sellando en la medida de lo posible agujeros procedentes de la instalación de equipos de climatización en el falso techo del local. A ello se sumaría un especial cuidado con las aperturas, las conducciones, los drenajes y los ajustes de paredes con demasiada separación o en un mal estado de sellado.
Tampoco hay que descuidar la conservación y el mantenimiento del sistema de saneamiento. Igualmente, es fundamental actuar con rapidez si hay que modificar o reparar las condiciones del establecimiento. A veces taponar un agujero o poner una malla en una puerta pueden contribuir a eliminar las plagas.
Si eres propietario o gerente de un hotel, un bar o un restaurante y más alla de la prevención quieres eliminar cualquier posible rastro de plagas de tu establecimiento, puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario