Las cucarachas son uno de los insectos que más asco suelen producir. Incluso hay muchas personas que les tienen fobia. Pero lo más importante es que son peligrosas para nuestra salud. No transmiten enfermedades de manera directa, como los mosquitos o las garrapatas, pero sí son 'transmisores mecánicos'.
No son por tanto vectores de enfermedades, sino que transportan los patógenos, y con ello son capaces de transmitirnos enfermedades e incluso de provocar alergias. Ese transporte lo hacen en su propio cuerpo o a través de las heces, vómito o saliva.
Hagamos un repaso a las enfermedades que nos pueden transmitir. Se ha comprobado que las cucarachas pueden transportar en su cuerpo más de 40 tipos de bacterias, además de otros patógenos como hongos, virus, parásitos y protozoos. Algunos pueden llegar a hacernos enfermar y provocarnos patologías o intoxicaciones.
Entre las más comunes se encuentran las infecciones por el contacto con alimentos en mal estado, como la salmonelosis, la listeriosis, la bacteria E. coli, el cólera o la campilobacteriosis. En países donde existe un saneamiento del agua insuficiente pueden transmitir igualmente enfermedades como la fiebre tifoidea.
También pueden ser portadoras de la disentería, la lepra, o más infrecuentemente de la poliomelitis, debido a que esta está casi erradicada. Por otra parte, y aunque no es provocada por ningún patógeno, las alergias a las cucarachas son más comunes de lo que pensamos, y pueden provocar asma, rinitis o picores.
En general, la mejor forma de evitar que las cucarachas nos trasmitan enfermedades es controlar su presencia en casa, al mismo tiempo que llevar una estricta higiene alimentaria. Muchas de las enfermedades que nos trasmiten se contagian por esta vía. Por tanto habrá que lavarse bien las manos, los utensilios de cocina y los alimentos antes de ser ingeridos. Deberemos cocinar bien los alimentos, y si los vamos a comer crudos, lavarlos muy bien.
Hay que mantener la cocina (o la casa en general) libre de desperdicios, restos de comida y residuos. No se deben dejar restos de comida fuera de la nevera de noche, ni comer en lugares no habilitados para ello, como las habitaciones. Igualmente, habrá que mantener limpios los lugares donde almacenamos comida.
Si a pesar de estas medidas has observado la presencia de cucarachas en casa, y te preocupa cómo puede afectar a la salud de los tuyos, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario