viernes, 25 de septiembre de 2020

Virus del Nilo: todo lo que debes saber sobre él


Hoy nos hemos propuesto conocer un poco más de cerca al virus del Nilo que ahora está afectando a algunas zonas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Según el Protocolo de Vigilancia y Alerta de la Junta de Andalucía, esta es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de los mosquitos. En concreto este es un virus transmitido por los pertenecientes al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

En los últimos años han surgido brotes y epidemias con una importante proporción de casos graves en regiones templadas de Europa y América del Norte, lo que lo ha convertido al virus del Nilo en una amenaza de salud pública, humana y animal.

Si nos centramos en nuestro radio de acción, el Ministerio de Medio Ambiente notificó en septiembre de 2010 la detección del virus en varias explotaciones equinas de Cádiz, Sevilla y Málaga. En los años posteriores se registró actividad del virus en distintas provincias: en 2011 y 2012 en la de Cádiz; en 2013 en las de Huelva y Sevilla; en 2014 y 2015 en las de Cádiz, Huelva y Sevilla; y en 2016 en las de Cádiz, Huelva, Sevilla y Cordoba. En ese último año se detectaron igualmente tres casos humanos en la provincia de Sevilla, factor que se ha recrudecido este año.

Durante las distintas temporadas, la mayoría de los focos en caballos se han detectado entre agosto y noviembre, aunque en 2010 se notificó uno en diciembre y en 2012 otro en enero, lo que hace pensar que el aumento de las temperaturas en invierno pueden dar lugar a una extensión del periodo de transmisión.

La mayoría de las infecciones en los seres humanos (sobre el 80%) son asintomáticas, y menos del 1% de los infectados enferman gravemente. Igualmente se recalca que no se producen contagios entre personas. Se constata además que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito.

Aunque la mayor parte de estos insectos se desplazan diariamente desde los focos de cría hasta las zonas habitadas para volver de nuevo a las zonas húmedas, una parte de éstos utilizan setos, árboles y praderas para su estancia diurna. Para la lucha y la prevención de esta enfermedad, la principal recomendación recogida en el Protocolo de Vigilancia y Alerta es enfocar las medidas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que acceda a las personas.

En esta línea de trabajo entra en juego la intervención de una empresa especializada como COPLAGA. Si te ves directamente afectado por los mosquitos o quieres adoptar medidas preventivas, contacta con nosotros en los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...