Seguimos hablando hoy de las chinches de cama. Los hoteles son especialmente vulnerables. Analizaremos los factores que incrementan el riesgo de infestación, qué debe hacer la gerencia del establecimiento ante cualquier sospecha y la conveniencia de mantener un plan normalizado de inspección al respecto por parte de personal especializado como el de COPLAGA.
El nivel de riesgo de infestación debe ser calculado en base a diversos factores que lo incrementan, como el número de habitaciones, la tasa de ocupación, la frecuencia de uso de las habitaciones, su diseño, el aislamiento entre ellas, las condiciones de climatización, el mantenimiento y limpieza de las habitaciones, el origen y tipología de los clientes, la formación de los trabajadores del establecimiento para combatir posibles infestaciones y sobre todo la existencia de un plan de control de plagas a cargo de una especializada como COPLAGA.
Esta opción es la más indicada, porque de lo contrario nos encontraremos la pérdida temporal de funcionalidad de las habitaciones afectadas y las colindantes, que deberán ser tratadas hasta el control efectivo de la infestación. Si no lo hemos atajado a tiempo, nos enfrentaremos a un elevado coste y a la complejidad operativa de preparar las habitaciones para el tratamiento.
Otro inconveniente sería el coste de descontaminar o reponer el mobiliario o material que no se pudiera reutilizar. A ello se sumarian los gastos adicionales de lavandería e incluso el coste emocional y de reputación de la pérdida de imagen y de oportunidades de negocio y de posibles denuncias de clientes.
Plan normalizado de inspección
En general, ante una posible infestación de chinches se debe establecer un procedimiento de inspección que normalice las operaciones, técnicas y tiempos necesarios. Para ello hay que tener en cuenta las habitaciones sospechosas o afectadas, las contiguas, el equipaje afectado y otros materiales y equipamiento.
El diagnóstico se basará en las evidencias de picaduras, la presencia de manchas de sangre en la ropa de cama, las paredes o el mobiliario, el avistamiento de insectos, la detección de restos de mudas o de excrementos e incluso el olor.
Como criterio general, una vez que se detecte la posible infestación las habitaciones no deben ser manipuladas hasta la revisión técnica previa. Si se detectan insectos "sospechosos", lo primero será tomar muestras de ellos, para que sean técnicos de control de plagas como los de COPLAGA los que confirmen su identidad.
Cómo actuar en las habitaciones
La habitación sospechosa o confirmada deberá ser sometida a cuarentena, y las próximas o contiguas deberán ser igualmente aisladas. No se debe permitir el acceso de nadie no expresamente autorizado a ellas. Toda persona autorizada a entrar debe ser informada de la circunstancia y de las medidas de prevención personal y ambiental, a través de una formación específica.
Tampoco se debe sacar ningún tipo de elemento sin adoptar medidas de seguridad. Todos los que se extraigan se harán en doble bolsa plástica estanca y convenientemente etiquetados como infestados. Habrá que identificar los habitáculos infestados, los adyacentes y los que tienen antecedentes de problemas, y moverse desde zonas "limpias” a “sucias” y no al revés.
Durante el tratamiento habrá que introducir la menor cantidad de equipo posible, procurar que el material empleado sea especialmente diseñado para este tipo de trabajo y no utilizarlo para otra actividad. El personal debe usar ropa adecuada, y antes de salir autoexaminársele cuidadosamente para detectar posibles insectos adheridos. El transporte de ropa u otro material potencialmente infestado debe ser realizado de manera específica, y nunca al mismo tiempo que el de materiales no infestados.
Como se puede observar, el procedimiento para erradicar la presencia de chinches en un establecimiento hotelero es complejo y requiere la intervención de personal técnico especializado como el de COPLAGA. Para contactar llámanos a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario