jueves, 26 de noviembre de 2020

Cucarachas: especies más significativas y elementos para su control


Hoy os hablamos de todo un 'clásico' como las cucarachas. Unas cincuenta especies de diferentes partes del mundo han adquirido el hábito de la "domesticación". Analizaremos cuáles son las especies plaga más significativas y los elementos necesarios para su control, con una pertinente inspección y estimación de fuentes de infestación antes de determinar el método más efectivo.

Las especies plaga más destacadas se dividen en dos familias. Entre las Blattidae se encuentran la cucaracha negra y la americana. La cucaracha negra, oriental o común se desplaza lentamente y no escala eficazmente. Prefiere temperaturas más frías, y sus lugares más comunes son los vertederos, los sótanos o las tuberías.

La cucaracha americana, roja o voladora prefiere sin embargo el calor y las condiciones de humedad. Se encuentra en lugares cerrados y con comida, y se desplaza con rapidez. Otras diferencias son que escala eficazmente y que es capaz de planear.

Dentro de la familia Blattelidae nos detendremos en la cucaracha alemana y en la de banda marrón. La cucaracha alemana, rubia o de cafetera prefiere el calor y las condiciones de humedad que se dan en los restaurantes y en las cocinas en general. Se desplaza rápidamente y escala con facilidad, por lo que es posible encontrarla tanto en superficies horizontales como verticales.

La de banda marrón es un nuevo tipo de cucaracha que ha empezado a detectarse en nuestro país. Alberga importantes diferencias sobre las otras especies predominantes. No requiere tanta humedad para sobrevivir, por lo que ocupa espacios hasta ahora menos habituales como los comedores o las salas de estar. No se sienten atraídas por los geles que tratan de combatirlas, y les gusta alimentarse de la cola de encuadernación de los libros.


Inspección del lugar y estimación de la causa de infestación

Las especies plaga de cucarachas están íntimamente asociadas con los humanos, la comida y la basura urbana. Como medida inicial, el control de una infestación requerirá una inspección adecuada del lugar y una estimación de la causa del problema.

Habrá que tener en cuenta que las cucarachas son capaces de utilizar estrechas hendiduras y rendijas como refugio, que son resistentes a la desecación y a algunos insecticidas, que comen todo tipo de sustancia, estar atentos a las fuentes de humedad, que se ocultan durante el día para salir sólo en la oscuridad para alimentarse y que son vectores de organismos patógenos.

Lo recomendable es llevar a cabo una inspección detallada del área infestada y sus alrededores, preferiblemente por la noche. Una posible fuente de infestación son las zonas degradadas y los recipientes abiertos en las cocinas y pasillos, ya que les suministrarán comida y las atraerán. Otros espacios que les pueden servir de refugio son los suelos y las paredes y sus cubiertas, los montajes eléctricos, los almacenes, los desagües o las cañerías.

Tras la inspección se podrá determinar el método de control más efectivo. Para controlar a las cucarachas es importante mantener un alto nivel de higiene, que se consigue impidiéndoles el acceso a alimento y agua y a refugios en edificios o equipamientos, facilitando la limpieza de los espacios, manteniendo pautas de prevención y llevando a cabo controles ambientales periódicos.

Si quieres mantener pautas de control que no sólo te ayuden a erradicar una posible infestación de cucarachas sino también a guiarte por una política de prevención en tu empresa o establecimiento, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...