Hoy hablamos sobre el control de las aves urbanas. Cuando se convierten en una plaga pueden causar problemas importantes en el exterior y el interior de edificios y estructuras. Para llevar a cabo esta gestión es necesario tener un amplio conocimiento, algo que solo está al alcance de especialistas como los de COPLAGA.
Este conocimiento puede abarcar a la legislación, la biología y el comportamiento de las aves, las características de la construcción afectada, los métodos que hay en el mercado y los equipos que se pueden utilizar para aquellos casos en los que se tenga que trabajar en altura, en fachadas, techos o cornisas.
Las razones que hacen necesario el control de aves urbanas están ligadas a problemas que se presentan en el entorno: sus excrementos son ácidos, ellas mismas pueden bloquear desagües, pueden ser una amenaza para la salud y ocasionan molestias por sus ruidos o por el olor desagradable de sus excrementos.
Para elegir el sistema de control más adecuado es necesario tener en cuenta la presión poblacional que ejercen esas aves en el entorno, y conocer exactamente la especie que se debe controlar.
Las técnicas de captura suelen consistir en redes de captura masiva mediante lanzadera o en jaulas portátiles y jaulas autónomas. Existe otra variante que son los sistemas de exclusión, donde se pueden diferenciar las barreras físicas (entre las que se incluyen los pinchos, postes y alambres), los sistemas electrificados y las redes.
Entre las técnicas de ahuyentamiento existen opciones como los sistemas sónicos y ultrasónicos (que no resultan muy efectivos), los visuales (cometas), los luminosos, los repelentes químicos y la cetrería. Otros métodos que se manejan para las aves urbanas son el control de natalidad, la reintroducción del halcón peregrino en grandes ciudades o el traslado de nidos.
Para tener absoluta garantía en cuanto al diagnóstico de los factores que influyen en la irrupción de alguna especie de ave urbana como plaga, de los daños que causan y los posibles métodos de control, contacta con COPLAGA al teléfono 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó al 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario