Los psocópteros (Psocoptera) son conocidos vulgarmente como “piojos de los libros” o “piojos de la corteza”, por su parecido con algunas especies de piojos. Se han descrito unas 3.000 especies, de las que algunas viven en ambientes humanos. Son frecuentes en papeles enmohecidos o libros húmedos, cuyos almidones y pegamentos soportan con facilidad el crecimiento de mohos, lo que hace que uno de sus 'hábitats' sean las bibliotecas y librerías.
En general, los psocópteros se alimentan de diversos materiales de origen vegetal y animal, como hongos, mohos, granos de cereales dañados, polen, insectos muertos y huevos de insectos.
Además de en los libros se pueden hallar en paredes o lugares húmedos de las viviendas o bajo cortezas húmedas en los exteriores. Las especies más conocidas son las que viven en construcciones como casas, graneros o bodegas. Entre los lugares donde más fácilmente los podremos encontrar están las tuberías con escapes de agua o las tuberías y conductos donde se produzcan condensaciones.
Conviene observar igualmente en los huecos de muros y paredes, los suelos de forjados, los marcos de puertas y ventanas, los muebles de madera, alfombras y tapices, los alimentos almacenados (harina, granos o semillas), el papel y el cartón, las colecciones de plantas o insectos, las pieles de algunos mamíferos, los nidos de aves y mamíferos, el follaje en jardines, los contenedores de basura y los palets de madera humedecidos. En definitiva, mucho más allá de los libros que le dan nombre.
La mejor intervención sobre esta plaga es controlar la humedad del lugar donde haya aparecido y mantener los niveles por debajo del 50%. Si queremos imprimir más velocidad a la eliminación de estos insectos debemos realizar un tratamiento químico dirigido a las zonas donde se encuentren. En situaciones extremas no habría que descartar los gases fumigantes, tanto por la inmediatez de su acción como por su poder ovicida, larvicida y adulticida.
En cualquier caso, si nos encontramos en nuestra casa con un serio problema con estos "piojos de los libros" (que en muchas ocasiones pueden ser confundidos con ácaros), lo mejor es contactar con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario