Si ves que tus mascotas se rascan, muerden o lamen más de lo normal, empieza a sospechar sobre una posible infestación por pulgas. Son una plaga fácil de controlar si la abordamos de forma integral, tratando a los adultos combinándolo con un tratamiento de las zonas donde se encuentran los huevos, larvas y pupas.
Existen algunas recomendaciones generales para atajar el problema. Evita la entrada de perros y gatos vagabundos a tu casa o jardín. En el caso de los gatos, impide que críen dentro de garajes, almacenes o edificios abandonados y de difícil acceso, ya que suelen ser la principal fuente de pulgas en ambientes urbanos.
Un posible aspecto a tener en cuenta es la desratización. Muchas veces las ratas pasan desapercibidas y se instalan incluso dentro de las viviendas, en los falsos techos y en los tejados.
Otra medida recomendable es no abonar parques, jardines ni macetas con materia orgánica que venga de granjas de animales, sobre todo de ovejas y cabras, ya que si esta materia no ha sido tratada puede llevar en su interior huevos, larvas e incluso pupas.
Hay en el mercado una amplia variedad de productos autorizados para el control de pulgas adultas sobre nuestras mascotas. Empléalos correctamente, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Medidas eficaces frente a las larvas
Por su parte, las larvas se concentran en aquellos sitios donde las mascotas pasan mucho tiempo de reposo. Una medida eficaz es el aspirado profundo de toda la zona. Si es en el suelo, pasa el aspirador con más detenimiento por las grietas, parqué y rodapiés.
Aspira las alfombras con la máxima potencia, tanto por encima como por debajo, lo mismo que sobre y debajo de los sillones y sofás donde se pongan los animales. Incluso entre los cojines y los respaldos. Cualquier sitio en el que pueda acumularse escamas de la piel, suciedad o restos de comida puede ser propicio.
Si viajas con frecuencia con tus mascotas y tienes tu vehículo acondicionado para ello, tendrás que hacer lo mismo que en casa.
Las mantas donde se duermen también pueden ser tratadas con calor o con frío. Lávalas con detergente y un programa de agua caliente o mete las ropas en una bolsa y mantenlas en congelación por una semana, ya que esto también mata cualquier fase de desarrollo.
Si la infestación sobrepasa las dimensiones controlables dentro de un ámbito doméstico, lo mejor será ponerse en manos del servicio profesional que pueden ofrecerte expertos como los de COPLAGA. Ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
tajinastes.net
ResponderEliminarMantener a nuestras mascotas protegidas de las picaduras de insectos es vital. Usar repelentes seguros, mantener los espacios limpios y realizar revisiones periódicas puede ser la clave para asegurar su bienestar y salud.