martes, 1 de diciembre de 2020

Termitas (II): el tratamiento con cebos Sentri*Tech, paso a paso


Rematamos hoy los dos posts consecutivos que íbamos a dedicar al tratamiento de las termitas hablando de los sistemas de cebos necesarios para lograr su control y eliminación. En la actualidad empresas especializadas como COPLAGA recurren a cebos del Sistema Sentri*Tech, que llevan incorporado un insecticida regulador del crecimiento de las colonias de las termitas, que desemboca en su erradicación.

El proceso de control se divide en varias fases. Como ya os hablábamos en la anterior entrega, lo primero será realizar un estudio de diagnóstico o evaluación del edificio. En la inspección exterior habrá que determinar la situación del inmueble y comprobar su estado constructivo. En la inspección interior se pondrá una especial atención en el estado de conservación, en delimitar las zonas de riesgo y en revisar la propia plaga.

Para la inspección se usa el más moderno detector de termitas del mercado, Termatrac, que mediante radar puede localizar y confirmar la presencia de termitas a través de madera, ladrillo, albañilería, hormigón, paredes de yeso, plástico, azulejos, alfombras, armarios de la cocina y muchos otros materiales y mobiliario comunes de construcción. Una vez detectadas las zonas de actividad, se procederá a instalar las estaciones y portacebos pertenecientes al Sistema Sentri*Tech.

Finalizada la fase de control, se iniciará la de vigilancia. Los técnicos visitarán el lugar regularmente para comprobar si algunos de los cebos han sido ya atacados. Hay que tener cuidado porque las termitas son unos insectos muy sensibles. Cuentan unos receptores que pueden alertarles de cualquier posible peligro. Tal como lo detectan lo transmiten al resto de la colonia, y pueden huir.

En las sucesivas visitas iremos observando cómo tras la conexión de nuestros cebos Sentri*Tech el consumo de las termitas se irá acentuando y consolidando. Tendremos un periodo de mucho consumo, que progresivamente irá disminuyendo, debido a que las termitas se irán contaminando cada vez más e irán muriendo, con lo que el final de la colonia se encontrará próximo.

Para poder declarar que una colonia ha sido controlada es necesario constatar la ausencia total de consumo. Hay señales en el comportamiento de las termitas que ya nos irán indicado que su extinción está cercana, como la ralentización de su actividad, el blanqueamiento de su abdomen, la inversión de las castas en la colonia o la presencia de ácaros.

Una vez comprobada la eliminación de la colonia, se podrán desinstalar los portacebos instalados en el interior, teniendo siempre en cuenta las convenientes precauciones y estableciendo medidas complementarias para evitar una posible reinfestación posterior por parte de termitas provenientes de otras colonias.

El control de las termitas requiere de un procedimiento de cebos de garantías como el Sistema Sentri*Tech, ejecutado a su vez con la seriedad y experiencia de una empresa especializada como COPLAGA. Si quieres tener absoluta seguridad en la erradicación de la plaga, llámanos a nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...