jueves, 14 de enero de 2021

Aves urbanas como plagas (I): causas, riesgos para la salud y cómo prevenirlo


El análisis del papel de ciertas especies de aves como eventuales plagas resulta complejo y a veces levanta cierta polémica. En el medio urbano y en otros espacios e instalaciones habitados por el hombre, las poblaciones de animales que existían previamente han sido reducidas o han experimentado una total desaparición.

Las aves comparten con otros animales que son rutinariamente objeto de control de plagas el hecho de ser silvestres o de vida libre, pero gozan de una consideración especial en lo emocional, en la percepción ciudadana y desde el punto de vista legal. Aunque hayan tenido en el pasado un papel menor como plaga y como causa de problemas de salud pública, en los últimos años se ha detectado un incremento en estos factores.


Causas del cambio de situación en el entorno urbano

Las causas de este cambio están relacionadas con la complejidad del medio urbano, su interacción con el medio natural metropolitano y las percepciones y relaciones de los ciudadanos con su entorno. Se han modificado los hábitats naturales y ha habido una progresiva urbanización de ecosistemas. Ha cambiado la protección y recuperación de humedales próximos a ciudades.

El diseño urbano más reciente se ha caracterizado por la incorporación de grandes zonas verdes y la disponibilidad de estanques, rías o fuentes ornamentales. Las ciudades se han expandido en su medio perimetral. Al mismo tiempo, se han incrementado los espacios naturales próximos a zonas habitadas.

A ello se suma el microclima propio de las grandes ciudades. También se han registrado cambios en la sensibilidad y la tolerancia de algunos ciudadanos respecto a las aves, relacionados con daños percibidos y atribuidos a ellas.


Mayor demanda de intervención por riesgos de salud pública

Consecuencia de esto, se ha registrado una demanda de un mayor número de intervenciones profesionales respecto a problemas con aves urbanas, al tiempo que se analizan los posibles incrementos de riesgos para la salud por su capacidad en los ciclos epidemiológicos de ciertos patógenos, especialmente los relacionados con los mosquitos.

Entre las limitaciones a la hora del control, cabe resaltar la imposibilidad de delimitar geográficamente entre el medio urbano y los espacios que lo separan del medio natural. A ello se suma la extraordinaria complejidad de los ecosistemas urbanos.

El análisis de los riesgos y la prevención y control de los vectores requiere siempre de una gestión multidisciplinar. En ecosistemas urbanos, las variables que condicionan la atracción y el potencial de amplificación de aves resultan bastante complejas.


Los especialistas, claves para rediseñar un entorno más sostenible

Los conocimientos de los especialistas en el control de plagas deben ayudar a diseñar y mantener las infraestructuras y el medio urbano de manera inteligente, en orden a permitir una cohabitación aves-hombre razonable, compatible y coherente con el marco legal y libre de riesgos para los ciudadanos, edificaciones e instalaciones, al tiempo que se garantiza la protección del patrimonio cultural.

Igualmente será necesaria una coordinación entre administraciones para la gestión de problemas con las aves. Por su parte, la gestión de poblaciones de aves y la toma de medidas dentro de programas de salud pública municipal o sanidad veterinaria deben ajustarse a las consideraciones legales.

En España, por definición, todos los animales están protegidos, y su captura o muerte sólo puede ser realizada bajo criterios de excepcionalidad y autorización previa. Esta se ajustarían entre otras a razones de peligros y riesgos para la salud pública y sanidad veterinaria, por criterio veterinario y en en el contexto de operativos de prevención y control de plagas. estas son de hecho las razones fundamentales que justifican la necesidad de vigilar y de mantener las poblaciones de aves urbanas dentro de parámetros razonables.

Cualquier intervención a la hora de regular la presencia de aves en el entorno urbano requiere de una coordinación con las administraciones, de un amplio conocimiento y del mayor respeto por los ecosistemas y la salud pública. COPLAGA combina todos esos conceptos. Puedes contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...