miércoles, 13 de enero de 2021

Hormigas: especies más representativas (II)


Como ya comentábamos ayer, el control de las hormigas plantea dificultades por su vida social y por el elevado número de especies existentes, cada una con su propia biología y comportamiento. Los trabajos comienzan con la identificación de la especie origen de la infestación, debido a la amplia variedad en sus preferencias alimenticias y hábitos de vida. Culminamos hoy el repaso a las especies de hormigas más destacadas.

La hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum) recibe ese nombre por su cabeza oscura frente a sus patas, antenas y abdomen blancos o translúcidos. En Europa ha sido encontrada en lugares con un alto grado de humedad y temperatura, como cocinas y aseos de hospitales o restaurantes y en algunas zonas de zoológicos e invernaderos. Principalmente se alimenta de néctar, aunque cabe destacar su función beneficiosa al devorar huevos de mosquitos, de chinche y del ácaro Tetranychus urticae.


La hormiga acróbata (Crematogaster scutellaris) anida siempre en la madera, aunque no la ataca directamente. Suele ocupar los huecos originados por otras plagas. Se alimenta tanto de insectos como de restos vegetales y de los exudados dulces de los pulgones del alcornoque, a los que cuida y protege.

Construye sus hormigueros con más frecuencia en el corcho, y es la especie más agresiva ante cualquier animal o persona que intente alterar su lugar de residencia, llegando a provocar dolorosos picotazos. Puede vivir también en encinas, vides u olivos, en raíces, ramas o troncos caídos, e incluso bajo piedras. Suele preferir los alcornocales maduros y situados en lugares frescos y húmedos, y puede controlar la multiplicación de otras plagas en ellos.


La Camponotus ligniperdus construye su nido en zonas forestales bajo la corteza de los árboles o madera podrida. Su alimentación es a base de agua, miel e insectos, vivos y muertos. Debido a su tamaño requiere de una gran cantidad de proteínas.


La hormiga negra brillante de la madera (Lasius fuliginosus) se alimenta de insectos y agua azucarada. Con el tiempo puede construir amplios túneles y enormes colonias en árboles en descomposición. Una colonia a menudo puede ocupar varios árboles. Construyen nidos acartonados, hechos de hongos y con una masa especial, hecha de madera y azúcar masticados.


Las medidas de tipo preventivo son fundamentales para el control de las hormigas y para evitar reinfestaciones. Entre ellas se encuentran la eliminación de las fuentes de alimentación, de agua y de los insectos que las atraen, así como la reparación de grietas, uniones de baldosines y cualquier agujero. Para su control se suelen emplear insecticidas residuales, polvos insecticidas o cebos.

Si quieres afrontar una actuación con absolutas garantías en el control de una plaga de hormigas, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...