jueves, 28 de enero de 2021

Procesionaria: actuar sobre ella antes de que descienda de los pinos


La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga originaria de Norteamérica, que afecta a pinos y otras coníferas. Durante el invierno sus larvas se van agrupando en bolsas de un material sedoso, para así soportar el frío. Suelen colgar de las ramas de los árboles, por lo que son apreciables a simple vista.

Entre febrero y abril las orugas descenderán al suelo desde sus nidos, en fila india, motivo por el que reciben su nombre común. El contacto con estas orugas puede resultar muy peligroso para los seres humanos, y especialmente para los perros, en quienes las reacciones alérgicas pueden desembocar incluso en la muerte.

La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños. Las "procesiones" de orugas pueden ser muy llamativas para los más pequeños, con el riesgo de tocarlas para entender lo que son, por lo que habrá que estar alerta.

Los perros y gatos son especialmente vulnerables. Si los pelillos de las orugas entran en contacto con las mucosas o con los ojos de los animales, los síntomas suelen ser picores, urticarias y sensación de quemazón. Si las tocan suelen comenzar a babear y a rascarse la zona de la boca. En algunas ocasiones la piel se daña y produce ampollas. Y ya si se las comen y se tragan todo el tóxico que contienen, pueden llegar a sufrir una necrosis en la garganta y en la lengua, y en muchos casos hasta fallecer.

Por todo ello es muy recomendable que tanto las autoridades de cada municipio como los particulares que observen la presencia de estas bolsas en las ramas de los árboles de sus parques o jardines afronten labores de control y eliminación de la procesionaria.

Las campañas deben incidir especialmente en los parques infantiles y entornos escolares en el caso de los niños y en aquellas zonas donde haya una confluencia habitual de perros, con vistas a eliminar estas bolsas antes de que se abran, den salida a las orugas y estas desciendan al suelo para completar su ciclo biológico.

Generalmente los Ayuntamientos sólo actúan en las zonas públicas. En caso de localizar estas bolsas de procesionaria en espacios y zonas verdes municipales, no dudes en ponerte en contacto con el área correspondiente para asegurar su erradicación.

Si observas una presencia abundante de nidos en los pinos de tu parcela privada, lo mejor es que acudas una empresa especializada como COPLAGA para su eliminación. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...