Salir al campo en nuestro entorno local (sobre todo si sufrimos de cerramientos perimetrales) resulta una opción atractiva. Pero este paseo puede dejar de ser un buen plan por la presencia de garrapatas Las recientes lluvias y la falta de mantenimiento de estas zonas han impulsado a que su presencia sea cada vez mayor.
Las garrapatas se alimentan de sangre, por lo que pueden atacar a cualquier animal, incluido al ser humano o a nuestros perros. Lo más común es que esperen al acecho, sin que apenas se las perciba, entre las hierbas altas. Cuando pasa su víctima se lanzan a su cuerpo y se quedan completamente pegadas a él.
Se han descrito hasta 14 enfermedades transmitidas por su picadura. Las garrapatas infectadas causan infecciones bacterianas, virales e incluso parasitarias. Este artrópodo se puso de mayor actualidad no hace mucho tiempo por el primer caso autóctono de Crimea-Congo en España. Este virus produce fiebre hemorrágica y tiene una mortalidad del 30% si no se aplica tratamiento.
El cambio climático está haciendo que cada vez estén más activas en más lugares y más periodos del año. Las aves migratorias (sus principales portadoras) están modificando sus rutas de vuelo, y por tanto introduciéndolas en lugares donde no existían. Igualmente, el ganado importado también puede favorecer su introducción.
Por todo ello debemos protegernos cuando salgamos al campo, utilizando ropa clara que nos cubra casi completamente, evitar las zonas frondosas o de hierbas altas y revisar nuestro cuerpo o el de nuestro perro en las zonas más calientes.
Si detectamos la presencia de alguna garrapata, debemos retirarla rápidamente con cuidado, usando aceite para poder extraerla por completo, y quemarla luego. Si notas a tu perro sin apetito, más apático y cansado de lo habitual, llévalo a un veterinario para evitar una enfermedad infecciosa que pueda acabar con un final trágico.
Si por su parte has observado una presencia masiva de garrapatas en las instalaciones de tu explotación agraria o en tu casa de campo, lo mejor es que te pongas en contacto con una empresa especializada como COPLAGA en nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
piggydexshop
ResponderEliminarLa higiene canina es esencial para prevenir parásitos. Baños regulares, productos antipulgas y chequeos veterinarios mantienen a nuestros peludos amigos saludables y libres de intrusos no deseados.