En España hay registradas cerca de 300 especies, algunas de las cuales proceden de otros continentes. La mayoría de ellas viven en el campo, pero a menudo las especies invasoras no pueden competir por los recursos con las nativas y se trasladan al interior de los edificios, donde tienen más facilidades para subsistir.
Las hormigas encuentran en nuestras viviendas las condiciones óptimas para instalarse. Disponen de una buena temperatura, rincones donde construir sus nidos sin ser detectadas y muchos restos de comida que recolectar. Una vez aparecen, son persistentes y muy difíciles de expulsar completamente sin la intervención de una empresa especializada como COPLAGA.
La mejor estrategia es la prevención. Por su tamaño, lo tienen muy fácil para colarse en casa a través de grietas. Para dificultarles el paso basta con usar silicona o yeso para sellar los agujeros. Al mismo tiempo, esto les quita espacios donde podrían establecer sus nidos. Debemos revisar especialmente las grietas de la cocina, aunque pueden instalarse en cualquier habitación.
En términos generales, para evitar plagas debemos procurar que no encuentren en casa una fuente de alimentación. Con las hormigas puede ser complicado, ya que las exploradoras utilizan su olfato para detectar comida y orientarse. Aunque tienen predilección por lo dulce, como el azúcar o la miel, les vale cualquier materia orgánica. Por este motivo debemos guardar esos productos en recipientes cerrados y herméticos.
Tampoco debemos olvidar vaciar los cubos de basura con frecuencia, porque la clave para que no aparezcan es una buena limpieza, fijándonos sobre todo en la cocina y el comedor. Después de las comidas hay que asegurarse de que no queden restos en la mesa o en electrodomésticos como la nevera o la tostadora. Conviene lavar pronto los platos, ya que las sobras pueden atraerlas hacia el fregadero, donde además encontrarían agua.
Es importante que nos aseguremos de reparar posibles fugas de agua, porque la humedad puede ser otro reclamo. Igualmente debemos controlar con especial atención los lugares donde almacenamos los alimentos, limpiando de vez en cuando estantes y armarios, sobre todo si hemos derramado algún líquido.
Si a pesar de todas estas precauciones un día nos encontramos con hormigas en nuestra casa, la forma más directa de volver a expulsarlas es contactar con una empresa experta en control de plagas como COPLAGA, a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario