martes, 9 de febrero de 2021

Industria alimentaria: control de plagas frente a posibles infecciones por bacterias


Hasta hace poco la percepción de los riesgos de infecciones por bacterias en la industria alimentaria era muy baja, pero esto es algo que parece haber cambiado. Existe un amplio número de bacterias que pueden llegar a afectar a personas a través del consumo de productos alimentarios infectados. La amenaza de estas infecciones alerta de la necesidad de ampliar los procesos de vigilancia.

Es importante que las empresas del sector y la Administración incluyan la gestión y prevención de plagas dentro de sus sistemas de calidad, y que se apoyen en profesionales como los de COPLAGA para supervisar los procesos de la cadena de producción.

La clave está en actuar desde la prevención en estos canales , y no una vez que el producto se está comercializando. El foco está en las prácticas y procedimientos que la industria alimentaria lleva a cabo para garantizar la calidad óptima de sus productos.

En los últimos tiempos se ha mejorado el control de estos riesgos, pero no se puede relajar el control de calidad. Este no solo debe mantenerse en los centros de producción, sino en toda la cadena alimentaria, hasta la llegada de los productos al punto de venta.

El trabajo de empresas como COPLAGA no es solo el de los tratamientos cuando la plaga ya es evidente. Es importante la participación activa y con pleno conocimiento en el plan de prevención, los procesos de control y el sistema de vigilancia.

Los empresarios y trabajadores deben ser conscientes del riesgo que estos posibles brotes pueden suponer para las personas. La prevención es fundamental. Es importante que empresas de gestión de plagas como COPLAGA supervisen todos los procesos.

Estas empresas deben formar parte del equipo y valorar qué puntos del proceso es necesario controlar para reducir los riesgos, algo que solo se consigue con profesionales formados y con la máxima capacitación, que ofrezcan garantías de que con unos mínimos controles no se producirá una plaga. Si no se tiene conocimiento de los riesgos detrás de de determinas prácticas, es muy difícil llevar a cabo las medidas de prevención necesarias.

Si gestionas una empresa alimentaria de cualquier parte de la cadena y quieres garantizar la prevención de posibles infecciones gracias a la experiencia de profesionales con formación especializada, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...