miércoles, 24 de febrero de 2021

Moscas: por dónde pueden entrar y la importancia de extremar la limpieza


Las moscas se consideran insalubres porque no solo se encuentran en los residuos de alimentos, sino también en los excrementos de los animales y en la basura. Pueden portar más de 5 millones de gérmenes en sus patas, las cuales pueden depositarse en la comida, representando graves riesgos para nuestra salud.

Aparte de ser molestas, las moscas pueden portar más de 100 enfermedades, transmitibles a animales y personas en el momento en que se alimentan de sustancias orgánicas y depositan desechos. En algunos países moscas transmiten fiebre tifoidea, cólera, disentería y tuberculosis. Su ratio de transmisión de enfermedades es uno de las más altos de entre todos los insectos.

Hoy hablaremos sobre cómo prevenir una invasión de moscas en nuestra propia vivienda, ya que una vez que lleguen a nuestra casa pueden convertirse rápidamente en una plaga. Una mosca puede poner cinco o seis veces huevos en su vida en unos 40 días. Pueden alcanzar hasta los 2.000 huevos, que se almacenan preferentemente en alimentos, heces, abono o residuos.

Lo primero será descubrir cómo entran. Pueden hacerlo a través de huecos en ventanas cerradas, puertas y rejas de ventilación. Son suficientemente rápidas para volar a través de una ventana abierta antes de que nos dé tiempo a cerrarla. Sus huevos pueden viajar en la fruta y verdura que traes a casa, e incluso en un ramo de flores.

Antes de que te des cuenta, aparecerán y empezarán su proceso de reproducción. Generalmente las personas que viven en plantas bajas padecen más las moscas. La proximidad a alcantarillas o a sótanos húmedos y sucios crea un ambiente que las favorece. En el campo son los cobertizos, las fosas sépticas, las pilas de compostaje para fertilizar plantas o los baños al aire libre los elementos que pueden favorecer su desarrollo.

Otro problema puede ser la falta de limpieza. Las moscas se sienten atraídas por la materia orgánica fermentada. El lugar de la casa que les genera mayor atracción es la cocina. La fruta podrida, pero también por los residuos de zumo en un vaso, las migas de un dulce u otros restos, así como los cuencos de comida de nuestras mascotas. Hay que asegurarse igualmente de que la comida esté siempre cubierta, y de no dejar platos sucios al aire durante mucho tiempo, y cuidarse de no acumular basura que contenga deshechos en descomposición. Con todos esos hábitos estaremos favoreciendo unas condiciones propicias para que vivan sus larvas.

Otras habitaciones que pueden atraer a las moscas son aquellas que tengan altos niveles de humedad, como el baño o el garaje.

En caso de tener una plaga mayor de moscas, lo más recomendable es ponerse en contacto con los profesionales pertenecientes a una empresa de control de plagas como COPLAGA, a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...