lunes, 22 de febrero de 2021

Procesionaria: factores que hacen que en 2021 llegue con más fuerza


Con los primeros indicios de la primavera, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) acude puntual a su cita. Las temperaturas en ascenso nos sitúan al límite de la temporada. Rebasado el momento, la oruga comenzará a descender por los troncos de los árboles, con el riesgo que conlleva.

La procesionaria llegará en 2021 con más fuerza a causa de dos motivos. Por un lado, la suspensión en muchas ocasiones de los habituales tratamientos que tenían que haberse llevado a cabo por culpa de las limitaciones de movilidad por el coronavirus. Por otro, las restricciones en el uso de biocidas que hasta ahora se venían empleando para su gestión, y que han quedado reducidos a un único tratamiento posible: la endoterapia.

Esta técnica de control, si bien es muy efectiva y respetuosa con el medio ambiente, tiene un mayor coste, lo que la convierte en un factor limitante para el tratamiento de grandes masas arbóreas.

Cabe advertir de que el cuerpo de la procesionaria está recubierto de unas vellosidades llamadas tricomas. Cada oruga posee alrededor de 500.000 tricomas, que funcionan como dardos envenenados cuando se sienten amenazadas. Un mínimo contacto puede generar dermatitis, lesiones oculares, urticarias o reacciones alérgicas, a causa de la liberación de histamina.

En el caso de los perros, los síntomas del contacto con esta oruga que pueden presentarse pueden ser una inflamación del hocico y de la cabeza, picores intensos en las partes afectadas y una abundante salivación. Si llegan a ingerirlas, el tóxico que lleva el insecto puede provocar la necrosis de la lengua y la garganta, y como consecuencia la muerte de nuestra mascota.

Para evitar los problemas que puede acarrear una plaga de procesionaria en tu entorno desde COPLAGA recomendamos sistematizar los tratamientos de control y prevención. Es muy importante que este servicio sea llevado a cabo de manera profesional por una empresa de gestión de plagas como COPLAGA.

Nuestros técnicos tendrán en cuenta factores relevantes como el ciclo biológico en que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización de un posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano. Si quieres contratar un trabajo de absoluta confianza en estos aspectos, contacta con COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...