lunes, 8 de marzo de 2021

Cotorras argentinas: riesgos menos conocidos de su presencia masiva en las ciudades


El censo de cotorras argentinas en los parques de numerosas ciudades de nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años, según los datos de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Los daños que provoca esta especie invasora son muy diversos. Básicamente pueden afectar a la fauna autóctona y a la flora, convertirse en un vector de enfermedades y hasta acarrear un peligro por la caída de sus pesados nidos.

Las cotorras pueden generan problemas sobre la fauna autóctona, con lo que se convierten en un problema para la biodiversidad al desplazar a otros ejemplares como los gorriones, a los que dejan sin comida. Inciden asimismo sobre el arbolado de parques y zonas verdes, al comerse vorazmente los frutos de los árboles y secarlos.

Además son consideradas vectores por la posible transmisión de enfermedades a humanos. Entre otras, pueden ser un verdadero riesgo para el contagio de infecciones como la psitacosis, que produce los mismos síntomas de una gripe muy fuerte, y en algunos casos extremos puede llegar a provocar la muerte.

Igualmente, los nidos de las cotorras suponen un riesgo letal para la integridad física de los ciudadanos en caso de precipitarse al vacío, ya que pueden llegar a pesar hasta 100 kilogramos.

Las comunidades de Madrid y Cataluña concentran el 73 por ciento de la población nacional de esta especie, y en la capital madrileña llega a acumularse el 50 por ciento de su censo en toda España.

Su reducción por parte de empresas especializadas se lleva a cabo mediante labores de captura, el control de sus puestas y otras acciones como el apeo de nidos y retirada de restos, el control biológico y veterinario y la gestión de los individuos capturados.

En algunos lugares el plan para la captura de estas cotorras se había aplazado hasta la llegada de esta próxima primavera, al contemplarse finalmente que esta puede ser realizada por empresas de control de plagas. El punto de diferencia venía de que algunos Ayuntamientos no lo consideraban hasta hace escasas fechas como plaga, sino un problema de daño a la biodiversidad.

Una vez conocidos de primera mano los posibles riesgos de la presencia de la cotorra argentina en nuestros parques y zonas verdes, si quieres controlar su población lo mejor es que te pongas en contacto con una empresa especializada en ello como COPLAGA, a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...