La madera es un material muy valioso como elemento de construcción. Las termitas son un silencioso peligro para los edificios levantados con ella. De apenas un centímetro de largo, son insectos sociales que viven en colonias y tienen una gran capacidad de reproducción. Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general faltos de mantenimiento y limpieza son el hábitat idóneo para su asentamiento.
Ninguna zona del territorio español escapa a la capacidad destructiva de esta plaga. Aunque es un problema que puede afectar a cualquier tipo de edificio como veremos a continuación, la hostelería y la restauración suelen ser los sectores más interesados en la rehabilitación de este tipo de construcciones.
Igualmente, no son pocas las ciudades de nuestro país que cuentan con cascos históricos centenarios. Estos organismos xilófagos poseen la capacidad de derribar edificios y destruir construcciones pertenecientes a Patrimonio Histórico de incalculable valor, convirtiéndose en un gran contratiempo y peligro con el que pueden encontrarse las Administraciones a la hora de desarrollar obras de rehabilitación o restauración en edificios u obras de arte.
Pero también pueden afectar a las viviendas que habitamos. A nivel de administración de fincas, sus gestores deben ser los responsables de la contratación de las empresas especializadas que se puedan hacer cargo de las termitas, y tienen igualmente la responsabilidad de garantizar que estos espacios gocen de óptimas condiciones higiénico-sanitarias y de un servicio de mantenimiento y control de plagas adecuado, que ayude a prevenir, erradicar y controlar la población de organismos nocivos que, en algunos casos, pueden constituir un riesgo para la salud, además de acarrear importantes daños económicos y estructurales.
La norma UNE 56418:2016, elaborada por el Comité Técnico de Aenor AEN/CTN 56 Madera y Corcho, regula el protocolo de actuación en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas que deberán seguir las Administraciones Públicas, organizaciones y empresas de control de plagas. El objetivo es sistematizar las intervenciones en edificios y en entornos de núcleos urbanos.
Las formas de detección y erradicación están experimentando un continuo avance. Una de las maneras más inteligentes para controlar las plagas de termitas es a través de cebos que permiten usar la propia biología de la especie contra ella misma.
A la hora de seleccionar a la empresa que se vaya a hacer cargo de esta labor, ten en cuenta que esté inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, que su personal técnico posea una formación acreditada conforme a la legislación vigente y que los productos utilizados para ello estén registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.
Todos estos requisitos son cumplidos por COPLAGA, así que si sufres de una plaga de termitas en casa o en el edificio que gestionas y quieres erradicarlas con una intervención de garantías, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario