miércoles, 7 de abril de 2021

Gaviotas patiamarillas: potenciales transmisoras de la bacteria 'E. Coli'


Una plaga de gaviotas puede generar un buen número de problemas de salud a la población. Hay casos en los que la densidad de estas aves en algunas ciudades supera con mucho los límites aconsejables, y puede repercutir en la aparición de numerosos trastornos tanto de tipo respiratorio como intestinales.

Las gaviotas patiamarillas (Larus Michahellis) están consideradas transmisoras de bacterias como el Escherichia Coli (E. Coli), que genera una multirresistencia a un gran número de antibióticos, tal como ha demostrado un estudio del Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de esta misma ciudad.

Esa investigación ha detectado que las heces de esta variedad de gaviota contienen una concentración media de E. Coli superior a la que está presente en otras aves salvajes. Más allá aún, se estima que España es el país europeo donde las gaviotas poseen unos niveles mayores de resistencia a agentes antibacterianos.

Esta resistencia ha aumentado especialmente en los últimos años, lo que hace que se convierta en una seria preocupación. Hay que insistir en la importancia del control de especies plaga avícolas en los entornos urbanos, tanto por los graves problemas de salud pública que pueden acarrear como por los innumerables desperfectos que ocasionan en el patrimonio de las ciudades.

Las medidas más eficaces para conseguir este control son no proporcionarles alimento (algo para lo que la colaboración ciudadana es fundamental) y poner la prevención y la solución del problema en manos de profesionales como el equipo de COPLAGA.

La eficiencia del plan de gestión de plagas aviares que se pueda contratar requerirá de una continuidad de estos programas a medio o largo plazo, algo que muchas veces no se tiene en cuenta, y que termina siendo una causa frecuente del no cumplimento de las expectativas y objetivos que se hayan previsto.

Si quieres asegurarte la máxima fiabilidad en un programa de prevención y gestión frente a especies como las gaviotas patiamarillas, tanto por los riesgos para la salud pública como para la integridad de los edificios, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...