viernes, 9 de abril de 2021

Primavera, plagas y mascotas


La Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado que se prevé una primavera más cálida de lo normal, que traerá consecuencias en la proliferación de plagas que pueden afectar a nuestra salud y a la de nuestros animales de compañía. Ahora los parásitos externos son mucho más frecuentes. Estos se enganchan al pelo o a la piel de las mascotas y pueden suponerles un malestar muy intenso, picores, dermatitis y transmitirles algunas enfermedades graves.

El aumento de las temperaturas incrementa los casos de parasitosis zoonósicas, provocando que mosquitos y garrapatas (como vectores más comunes) puedan desarrollar su ciclo vital en regiones donde anteriormente unas temperaturas más frías se lo impedían. Este incremento térmico favorece igualmente la proliferación de pulgas, un parásito que causa una de las alergias más frecuentes en los animales de compañía.

Otra de las enfermedades en las que crece su incidencia en primavera es la leishmaniosis, que se transmite mediante la picadura de un mosquito flebótomo infectado. Si no se trata adecuadamente causa problemas de salud graves, pudiendo derivar en la muerte del animal. La leishmaniosis se ha ido extendiendo por el mundo porque con el cambio climático y el aumento de temperaturas el mosquito vector puede volar más hacia el norte, contagiando más de lo que lo hacía antes.

La procesionaria es otro peligro de la primavera, pues solamente un pequeño contacto con ella puede convertirse en una urgencia. En casos de extrema gravedad puede incluso suponer la muerte de nuestra mascota. Esta oruga contiene unos pelos urticantes a su alrededor que, una vez se clavan, liberan una sustancia tóxica que produce una irritación grave, inflamación y necrosis de los tejidos. Algunas regiones han notificado este año un incremento de la procesionaria incluso antes de la primavera, debido al aumento de las temperaturas y a la falta de tratamientos de esta plaga.

En general, el cumplimiento de las pautas de tratamiento preventivo está todavía por debajo de los estándares recomendados. Si quieres garantizarlas y con ello tu salud y la de tu mascota ahora que estamos empezando a notar la primavera, contacta con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

1 comentario:

  1. thesmartpet
    Las pulgas y otros parásitos representan un peligro para nuestras mascotas, ya que pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la babesiosis. Es importante proteger a nuestros amigos peludos con tratamientos antipulgas y revisiones regulares.

    ResponderEliminar

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...