Conviene no olvidar los riesgos que suponen las zoonosis y cómo evitarlas. Son muchas las enfermedades que a día de hoy saltan de animales a humanos a través de diversos vectores.
En este sentido, las plagas de cotorras pueden implicar un alto riesgo para la salud de la población de las ciudades, ya que pueden ser transmisoras de enfermedades gastrointestinales, por ser portadoras de parásitos y bacterias como el 'E. Coli'.
Tampoco conviene olvidar que los nidos que estas aves construyen para sus crías son especialmente voluminosos y pesados, lo que hace que las ramas de los árboles que los sostienen se puedan quebrar, con el consiguiente peligro que ello supone de que caigan a la vía pública y generen aparatosos accidentes.
Todo este conjunto de amenazas obligan a una gestión adecuada de la población de cotorras existentes en muchas ciudades, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos, al tiempo que se afrontan medidas urgentes que puedan ayudar a controlar a este tipo de especies de eminente carácter invasor.
Las medidas básicas que se deben tomar pueden resumirse fundamentalmente en dos bloques. Por un lado, que los ciudadanos eviten alimentar a estas aves en la vía pública. Esta recomendación se puede hacer extensiva a cualquier otro otro animal. En el caso de las cotorras dicha práctica, junto a la ausencia de depredadores y su elevada capacidad tanto de reproducción como de adaptación, se plantean como principales causas de su crecimiento meteórico en los últimos años en el medio urbano.
Por otra parte, también sería aconsejable que los organismos públicos competentes lleven a cabo las adecuadas acciones de control periódicas ante la proliferación de poblaciones de estas especies invasoras. Este cometido debe ser llevado a cabo por profesionales del sector pertenecientes a empresas especializadas.
Si tienes asignada la gestión de esta competencia en cualquier administración local y pretendes asegurar el control sobre especies como las cotorras, de manera que se puedan evitar sus posibles perjuicios, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario