miércoles, 14 de julio de 2021

Desratización: medidas para prevenir, detectar, controlar y eliminar a los roedores


Desde la Prehistoria, el hombre y las ratas han sido enemigos. Hoy se mantienen como una de las plagas que más daños causa a cosechas e instalaciones humanas, y en cuya lucha se invierten mayores recursos. Antes de combatir y exterminar a las ratas, ratones y otros roedores de tu vivienda, lo primero es conocerlos.

Son animales vertebrados y el orden de mamíferos más extendido en nuestro planeta. Al haber tantas especies, sus costumbres son variadas, pero la mayoría se alimentan de semillas y plantas, y en realidad son muy importantes para el equilibrio biológico, ya que forman parte de la dieta de muchas especies de vertebrados superiores, y en algunas culturas incluso de los humanos.

La lucha contra los roedores se conoce como desratización. Existen diferentes medidas para prevenir, controlar o eliminar su población. Si es elevada es fácil detectarlos, porque pueden verse a plena luz del día. Igualmente, los excrementos son una pista fiable.

Se recomienda desratizar si observamos daños o excrementos en las inmediaciones de los edificios e instalaciones, pero si al caer la tarde o de noche vemos algún roedor, también será momento de empezar, antes de que causen perjuicios. Para ello empresas como COPLAGA recurren a medidas preventivas y de control.

Para ello se utilizan cebos raticidas. Los portacebos, con el cebo en su interior, se colocan en las zonas de paso de los roedores, preferentemente pegados a las paredes y alejados de niños o mascotas. Las trampas más usadas son las de captura adhesiva, las mecánicas, las eléctricas y las neumáticas. También existe una amplia gama de productos repelentes y disuasores.

A estas medidas se sumaría la "desratización pasiva", que consiste en controlar el medio para evitar que los roedores se establezcan. Entre ellas se incluiría el sellado de agujeros, grietas y rendijas con burletes de exclusión, pasta selladora, o mallas especiales anti roedores. Es importante mantener en buen estado y libres de malas hierbas las zonas verdes y cercanas a edificios, así como evitar el acopio de materiales que les sirvan de refugio.

Tanto si quieres adoptar medidas preventivas en tu domicilio o empresa como si ya has observado la presencia de roedores y quieres dejar paso a medidas para su control, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...