La densidad de población de las gaviotas en algunas ciudades españolas está llegando a superar los límites aconsejables. Una plaga de estas aves puede acarrear un buen número de problemas de salud en la población, de tipo respiratorio e intestinales.
Entre todas las gaviotas hay que remarcar la situación de las patiamarillas (Larus Michahellis) como aves transmisoras de bacterias como la Escherichia Coli (E. Coli), que generan una multirresistencia a un gran número de antibióticos. Así lo ha demostrado un estudio del Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de la Ciudad Condal.
El trabajo ha demostrado que las heces de esta variedad de gaviota contienen una concentración media de E. Coli superior a la de otras aves salvajes. Además, España es el país de toda Europa donde las gaviotas poseen unos niveles de esta bacteria en sus heces con una mayor resistencia a uno o más antibióticos.
Desde COPLAGA insistimos en la enorme importancia que tiene el control de las plagas avícolas en los entornos urbanos. Esto se puede enfocar tanto por los graves problemas de salud pública que pueden acarrear como por los innumerables desperfectos que llegan a ocasionar dentro del patrimonio urbano.
Tengamos en cuenta el gran número de problemas de salud que puede generar una plaga de gaviotas. Para conseguir controlarlos, la medida más eficaz no es precisamente proporcionarles alimento. En este sentido la colaboración ciudadana es fundamental.
Es básico poner la prevención y la solución del problema en manos de profesionales como los que forman parte de COPLAGA. El camino más eficiente es desarrollar un plan de gestión de plagas aviares, algo que exige una continuidad en los programas a medio y largo plazo, aspecto que a menudo no se tiene en cuenta. El no atender a este factor suele ser una causa frecuente para que terminen por no cumplirse las expectativas y objetivos previstos.
Si gestionas estas competencias a nivel local y quieres activar un plan de gestión solvente para controlar los posibles efectos de una sobrepoblación de gaviotas por medio de unos métodos sostenibles, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario