Lo mismo que ocurre con el turismo, se podría decir que en estos momentos estamos en "temporada alta" de mosquitos. El cambio climático no ayuda. Las elevadas temperaturas multiplican su presencia. El calentamiento global trastoca su calendario reproductivo, y hace que se amplíe el número de ejemplares. Las lluvias de septiembre también son perfectas para ello.
El mosquito de las marismas (Aedes caspius) encuentra su hábitat ideal en los humedales, que se convierten en su epicentro. Estos molestos insectos pueden ser erradicados por servicios especializados como el de COPLAGA. Las tareas de tratamiento se centran en evitar su reproducción. Para ello se aplica un larvicida de origen biológico que cuenta con la ventaja de no afectar al resto de insectos. En concreto se aplica cuando son larvas, en estado acuático.
Por su parte, el mosquito común (Culex pipiens) puede hallarse tanto en los humedales como en los ámbitos urbanos. En este último caso se crían en el agua acumulada en imbornales, platos de macetas, sumideros, desagües o bidones, lo mismo que el mosquito tigre, procedente del sudeste asiático.
No hay que confundir a los mosquitos con las nubes de quironómidos, unos mosquitos no picadores necesarios porque forman parte de la cadena trófica de las aves insectívoras. Aunque puedan causar alarma social, suponen un beneficio biológico.
Las desinsectaciones se suelen desarrollar en los lugares públicos, pero no se puede entrar en las propiedades privadas. Los problemas que acarrean los mosquitos y terminan molestando a los vecinos se originan muchas veces en terrenos particulares con aguas embalsadas, a los que las empresas contratadas por los Ayuntamientos no pueden acceder para ejecutar su desinfección.
Por ello se apela a la concienciación de los propietarios y residentes. En este sentido, tanto el mantenimiento de esas zonas con posibles aguas estancadas como la higiene y la limpieza en el hogar terminan convirtiéndose en fundamentales para frenar su proliferación.
Tanto si gestionas la parcela de Medio Ambiente en un Ayuntamiento como si quieres controlar la proliferación de mosquitos en un ámbito rural o doméstico, te ofrecemos los servicios profesionales de COPLAGA. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
Gavri.es
ResponderEliminarPara protegernos de las picaduras de los insectos mientras dormimos, lo mejor es instalar mosquiteras en las ventanas, ya que normalmente por las noches solemos dormir con las ventanas abiertas para estar más fresquitos.