viernes, 27 de agosto de 2021

Avispas: sus nidos aumentan por el calor, pero solo los expertos deben retirarlos


Las poblaciones de avispa común están aumentando en toda España a un ritmo acelerado por las altas temperaturas que hemos vivido. Su presencia excesiva eleva el riesgo de sufrir picaduras y las probabilidades de que alojen sus nidos en zonas resguardadas de nuestras viviendas, en árboles, en las plantas de nuestros jardines o en el entorno de nuestros hogares.

Es aconsejable que la retirada de sus nidos se lleve a cabo por parte de empresas de gestión de plagas inscritas en los registros oficiales de salud ambiental de las comunidades autónomas, ya que sus trabajadores tienen la formación para hacerlo y disponen de los equipos de protección necesarios para evitar perjuicios.

El emplazamiento de estos nidos en zonas habitadas puede resultar peligroso, debido a la alta presencia de avispas que viene vinculada al entorno de los avisperos. Estos insectos muestran una mayor agresividad en los días en que la temperatura está por encima de los 28ºC y hay una alta humedad.

Aunque en general la picadura de las avispas genera una reacción en la piel y dolor, pueden suponer un riesgo cuando una persona es hipersensible a su veneno, o cuando se producen picaduras masivas (más de 25 a 30), que pueden llegar a causar la muerte.

Si observas un número elevado de avispas es probable que haya algún avispero cerca. En épocas de reproducción como primavera o verano pueden llegar a contener miles de individuos. En caso de esta percepción se aconseja eliminar el nido cuanto antes, y evitar que pueda reproducirse o ampliarse, para reducir así los riesgos.

Las avispas construyen generalmente sus nidos en lugares protegidos pero al mismo tiempo con fácil acceso a zonas exteriores, como el espacio que queda bajo las tejas, los aleros, las cavidades o cerca de zonas con agua como fuentes o piscinas. Seguir la trayectoria de su vuelo al caer la tarde, en el momento en que están de regreso a su nido, puede ayudar a localizarlos.

Dejar la retirada de estos nidos en manos de personas que no tienen la formación suficiente, o tratar de hacerlo nosotros por nuestros propios medios, puede tener consecuencias terribles en la seguridad de quien desarrolle esa tarea. A ello se suma el daño que se puede causar en el entorno y en la biodiversidad en el caso de que se usen métodos caseros o no apropiados.

Se puede llegar al hecho de que el daño por eliminar un nido de avispas sea mucho mayor que lo que se trata de contrarrestar. Para evitar la posibilidad deja esta tarea en manos de expertos como los de COPLAGA, llamando a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...