Las alertas se han encendido en numerosas zonas de España ante el aumento de las garrapatas. De partida se consideraban una plaga estacional, aunque dicho factor está desapareciendo. Comúnmente proliferan más con temperaturas altas, por lo que si se está dando un aumento global de estas, habrá más probabilidad de que se presenten.
Los veranos se alargan, y eso hace que tengamos casos de garrapatas tanto en marzo, abril o mayo como en octubre y noviembre. La incidencia es ahora más alta que antes en el medio natural, tanto para los excursionistas como para las personas vinculadas a las tareas al aire libre. De hecho algunos agricultores señalan que en los terrenos de secano se están produciendo bastantes picaduras.
Los expertos alertan de que pueden ser un foco de infección y de graves riesgos para la salud pública. No son enfermedades fáciles de detectar, por lo que los médicos indagan en preguntas al paciente si han estado en zonas boscosas o en contacto con animales, lo que puede indicar riesgo de exposición a la picadura. Entre las enfermedades habituales que transmite están la fiebre botonosa mediterránea y la enfermedad de Lyme, las cuales producen episodios febriles pero se pueden cronificar.
Lo más recomendable es extremar la precauciones. Cuando salgas al campo viste ropa que cubra tus piernas y tus brazos, lleva calzado cerrado y calcetines y usa repelentes. Si detectas una garrapata, no la manipules ni acudas a los antiguos métodos caseros, como impregnarlas en aceite o gasolina, ni mucho menos matarla o meter un alfiler. Usa pinzas con borde romo, introdúcelas entre la piel y la cabeza de la garrapata, poniéndolas en ángulo recto, y haz una extracción suave y mantenida.
En términos globales es fundamental que las administraciones activen los protocolos de control necesarios, y que realicen labores de prevención. Para ello pueden contar COPLAGA. Si tienes esta competencia y quieres atajar cualquier afluencia de garrapatas, contacta con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario