lunes, 23 de agosto de 2021

Cucarachas: los tratamientos de choque por el calor deben estar coordinados con una planificación integral a lo largo del año


Es posible que con la subida de las temperaturas hayas detectado un aumento de la presencia de cucarachas en la zona en la que vives o donde desarrollas tu actividad habitual de trabajo o de ocio. Si esa afluencia se observa en el ámbito público y no en el privado de tu propia casa o la empresa donde trabajas, puedes reclamar que se redoblen los esfuerzos contra este tipo de plagas.

Cualquier municipio cuenta con centenares de alcantarillas y pozos de registro que pueden convertirse en focos de intervención. Según los casos, los Ayuntamientos asumen directamente de esta labor o la encargan a empresas como COPLAGA, que se ocupan de gestionar el ciclo integral en las diferentes localidades.

Los esfuerzos para tratar de erradicar varias plagas de cucarachas en distintos puntos de los cascos urbanos se han visto redoblados en algunos casos en los últimos días. Para ello se aplican tratamientos de desinsectación en diferentes puntos de la red de alcantarillado, lo que no es contradictorio con que se hayan desarrollado las actuaciones habituales de mantenimiento.

Con la llegada de las altas temperaturas se ha podido detectar en general una presencia mayor de cucarachas y otros insectos, lo que requiere el refuerzo de las labores de desinsectación allá donde se hayan detectado. En este sentido, la intervención vecinal, alertando de esos puntos de incidencia, resulta muy necesaria.

Lejos de ser algo contraproducente, muchas autoridades animan a los ciudadanos a trasladar a los propios Ayuntamientos cuáles son las necesidades de actuación urgente ante la presencia de cucarachas. El objetivo de ellos es poder actuar cuanto antes en los puntos que se detecten como más conflictivos.

Los planes de control de insectos de cada municipio permiten actuar de manera periódica a lo largo del año en sus redes de alcantarillado y pozos de registro, lo que no es contradictorio con la posible necesidad de tratamientos de choque en los focos más activos de los diversos sectores de la red, por ejemplo debido a un aumento de las temperaturas que puede propiciar la eclosión y el aumento de las plagas en las redes de saneamiento y pluviales.

Es por tanto muy recomendable el incremento de las labores de desinsectación por parte de empresas especializadas como el caso de COPLAGA cuando llega el verano, debido a que en este momento los tratamientos se hacen más efectivos.

Eso sí, para concluir satisfactoriamente estas campañas la empresa encargada deberá elaborar un informe que refleje los niveles de infestación detectados en cada zona y que describa las medidas correctoras que se hayan llevado a cabo. Ello debe sumarse a un seguimiento de todas las incidencias detectadas a lo largo del año, así como una plasmación de las zonas donde han tenido lugar.

Si gestionas estas labores relacionadas con el medio ambiente y la salud pública en el ámbito municipal y quieres tener una absoluta garantía del cumplimiento de un control integral respecto a la posible presencia o a plagas puntuales de cucarachas en el medio urbano, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...