Es probable que hayas observado la realización de alguna campaña de control de plagas en la zona en que vives. Barrio a barrio, estas acciones se extienden por todo el medio urbano. Generalmente las empresas encargadas, como COPLAGA, dividen a cada municipio en sectores, que se desinsectan y desratizan en los periodos del año que corresponden según la plaga.
Los Ayuntamientos suelen afrontar varias campañas a lo largo del año en cada uno de esos sectores, con el objetivo de que los niveles poblacionales de estas especies se encuentren por debajo de los estándares recomendados por las autoridades sanitarias.
Este servicio debe considerar especialmente espacios como el alcantarillado, con su red, pozos de registro, imbornales y acometidas domiciliarias; el alumbrado, con sus arquetas de registro; la red semafórica, también con sus arquetas de registro; los solares y vertederos; los edificios municipales o de titularidad pública, incluidos las guarderías y colegios de Infantil y Primaria, los consultorios médicos y los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales; y las zonas verdes, plazas, parques y jardines.
Normalmente se contrata a una empresa como COPLAGA para que gestione el servicio Integral DDD (desinfección-desinsectación-desratización). Las especies objeto de control de la lucha antivectorial suelen ser roedores (como ratas o ratones), insectos (cucarachas, mosquitos o pulgas), otros artrópodos (garrapatas o ácaros), aves urbanas y microorganismos patógenos.
Todos ellos pueden suponer en determinadas condiciones un riesgo para la salud pública de los ciudadanos o una pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida, o para los edificios, dependencias o servicios en particular.
Desde COPLAGA consideramos como cuestión importante en cualquier campaña la colaboración ciudadana. Por eso planteamos varias recomendaciones a seguir en la vía pública: la basura debe depositarse en el interior de los contenedores a la hora adecuada, se deben mantener limpios de restos orgánicos los solares privados y hay que hacer un buen uso de las papeleras de la ciudad.
Estos consejos deben hacerse extensivos al interior de los domicilios particulares, manteniendo una serie de estrategias. Entre ellas se encuentran mantener una correcta limpieza en su interior y tener un almacén de alimentos bien colocado y con unas normas higiénicas mínimas, además de guardar la comida en envases herméticos para evitar que los animales accedan a ella.
Igualmente se deben vigilar los sitios más propensos a atraer plagas, como los cuartos de calderas; tapar grietas de las fachadas; controlar los desagües y reparar las fugas en las tuberías; cerrar siempre las bolsas de basura; utilizar aspiradores en la limpieza doméstica siempre que se pueda; y revisar los sitios donde hay calor, como detrás de los frigoríficos o los rodapiés.
Será importante controlar los productos venenosos que se colocan en los exteriores, porque pueden acabar con otro tipo de fauna. A todo ello se debe sumar la realización de varios tratamientos al año de las zonas comunes del edificio, dejando esta labor a cargo de una empresa homologada y con garantías como COPLAGA.
Si gestionas las competencias sanitarias en un Ayuntamiento, tienes bajo tu responsabilidad una comunidad de vecinos o simplemente quieres mantener bajo control la posible presencia de plagas en tu domicilio, la mejor opción es que te pongas en manos de una empresa como COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario