lunes, 29 de noviembre de 2021

Ratas negras: ¿cómo podemos frenar la creciente oleada en nuestras ciudades?


La rata negra (Rattus rattus) es una especie en plena expansión en muchas ciudades de nuestro país debido a la cantidad de comida y residuos que los ciudadanos depositan en las vías públicas. Este animal puede transmitir algunas enfermedades graves como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus.

Es importante observar cómo se está produciendo su evolución y enfocar cuáles serán los tratamientos más efectivos. La población de estos roedores ha aumentado en diferentes ciudades españolas en los últimos años.

Se mueven por parques y jardines, y no por el alcantarillado exterior o saneamientos de interiores. Esta circunstancia añade un plus de complejidad a los tratamientos en cuanto a la seguridad. Igualmente, suelen hacer nidos en árboles que apenas se diferencian de los de las aves.

Es importante evitar que los ciudadanos alimenten a las palomas o a los gatos que viven en la vía pública, ya que esos restos de alimentos que se quedan en la calle atraerán también a ejemplares de rata negra, fomentando su expansión y reproducción.

Además de los tratamientos de gestión que llevan a cabo las empresas de control de plagas en colaboración con los Ayuntamientos, es muy importante también que los ciudadanos gestionen sus residuos con el mayor civismo posible, para evitar focos de basura que puedan atraer a este tipo de animales.

Para controlar la situación se debe actuar rápidamente desde la primera detección, además de fomentar la colaboración entre todos los ámbitos implicados, como Ayuntamientos y empresas de control de plagas. También son importantes las sinergias con la ciudadanía y los trabajadores de parques y jardines.

En un principio los planes de prevención de Ayuntamientos y empresas de sanidad ambiental se especializaban en ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus), cuyo tratamiento se lleva a cabo en el interior del alcantarillado, y ante las cuales se asume una tolerancia de una mínima población. No obstante, la rata negra se mueve por jardines y zonas verdes cerca de colegios y parques infantiles, que conllevan un tránsito intenso de personas y animales domésticos, lo que complica su gestión, ya que no está tan clara esa tolerancia de una mínima densidad de población, tanto por criterios sanitarios como económicos y de imagen.

Si quieres estar seguro de atajar alguna de estas plagas de ratas negras que cada vez proliferan con más frecuencia en nuestras ciudades, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

martes, 16 de noviembre de 2021

Chinches: cómo prevenirlas y cómo actuar si ya están en nuestra cama


Las chinches son unos insectos planos, de color marrón rojizo que miden como una semilla de manzana. Generalmente se esconden de día en las camas y sus inmediaciones, y salen por la noche para alimentarse de sangre humana. También pueden encontrarse en las grietas de las sillas, sillones, cortinas, alfombras, moquetas, armarios e incluso por grietas de las paredes, el empapelado de pared o en el propio suelo.

Una vez se han alimentado se alejan de nuevo y se esconden, generalmente en la ropa o en el equipaje. Cuando una chinche pica a una persona no suele provocar habitualmente una reacción alérgica grave, sino que simplemente deja pequeñas marcas.

Las chinches no dejan de viajar, por lo que pueden trasladarse de un sitio a otro a través de los muebles, los colchones, el equipaje o incluso en la ropa. ¿Cómo prevenir su aparición en casa? Atiende a los siguientes consejos para poder llevarlo a cabo.

Revisa los muebles de segunda mano para detectar cualquier signo de chinches antes de meterlos en casa. Utiliza una cubierta protectora en tus colchones y somieres, y revisa que no hayan salido agujeros. No caigas en el desorden, porque así tendrán más lugares donde esconderse. Utiliza la aspiradora con frecuencia.

Al llegar de un viaje, deshaz el equipaje inmediatamente, y mete la ropa en la lavadora, revisando cuidadosamente las maletas, especialmente en la parte de las ruedas. En los hoteles pon las maletas en armarios o bastidores para equipaje, y evita dejarlas en el suelo. Presta atención si usas servicios de lavado compartidos.

Si la plaga ya se ha manifestado en nuestra cama, será necesario que laves y seques la ropa a altas temperaturas, ya sean sábanas, colchas o cualquier otra que esté en contacto con el suelo. Utiliza protectoras para atraparlas y ayudar a detener la infestación. Asegúrate de que no son pulgas o garrapatas. No entres en pánico.

Piensa bien en las opciones que existen para tratarlas, y no recurras inmediatamente a los productos en spray. Reduce la cantidad de escondites posibles. Utiliza el calor para matarlas, pero siempre con cuidado, ya que incrementar la temperatura con calefactores o un termostato no funciona. Y evita la transmisión a los demás.

En cualquier caso, ante una infestación lo mejor será acudir a profesionales del control de plagas como los de COPLAGA, altamente responsables y con experiencia acumulada para eliminar las chinches definitivamente. Contáctanos a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Lepismas: su presencia puede acarrear la aparición de ácaros o de nuevos insectos


Si vives en una zona con bastante humedad es posible que te hayas encontrado alguna vez con un insecto pequeño, alargado y de color gris u oscuro. Puede haber aparecido en el baño o en distintas zonas húmedas de la casa, como en las inferiores a los armarios. También pueden establecer su “residencia” en tus muebles, en la parte posterior o por debajo si hay tuberías cerca.

Se ubican siempre en lugares a los que no llegan habitualmente los rayos de luz. Por eso es frecuente encontrarlo cerca del agujero de las bañeras o de las pilas en los váteres. También podría aparecer en el agujero de drenaje de las pilas de la cocina.

Se trata del conocido como “pececillo de plata”. Científicamente denominado 'Lepisma saccharina', acarrea igualmente otros problemas, como la aparición de ácaros o de nuevos insectos. Puede alcanzar hasta los 12 milímetros de largo, y se alimenta de materia orgánica formada por almidón y otros polisacáridos.

¿Cómo acabar con esta plaga? Puedes evitar que se instale siguiendo algunos consejos: revisa la ventilación constante de tu casa; evita la humedad, sobre todo en el baño (si acabas de ducharte, abre puerta y ventanas); sella las grietas del suelo en las baldosas con cemento, no con silicona; y desinfecta el lugar.

Si a pesar de todas estas medidas de prevención los lepismas ya están en tu casa y te resultan especialmente molestos, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...