lunes, 23 de noviembre de 2020

Pulgas: especies y daños que pueden ocasionar


Los Siphonaptera son los insectos que conocemos con el nombre común de “pulgas”. Los ejemplares adultos necesitan alimentarse de sangre, lo que les convierte en parásitos obligados de animales, y en especial de nuestras mascotas. En nuestro artículo de hoy hacemos un repaso por las especies más frecuentes según sus hospedadores, y por los daños que ocasionan en general.

La pulga del gato parasita a una gran variedad de animales, como los gatos, perros, zorros, lobos, conejos, caballos, vacas, ovejas o cabras, e incluso al hombre. A pesar de su nombre, es la especie que resulta más abundante sobre nuestros perros.

La pulga del perro es una especie mucho más específica, casi siempre ligada a su hospedador tipo, aunque también al lobo, al zorro, y accidentalmente al gato e incluso al hombre. Se encuentra por todo el mundo. Es muy parecida a la del gato, así que para diferenciarla hay que capturarla y estudiarla en un laboratorio.

A pesar de su denominación, la pulga del hombre está ligada actualmente en nuestro país sobre todo a los pequeños rumiantes y al perro. Además puede parasitar al cerdo, ratas e incluso a las aves. Es de mayor tamañ que la pulga del gato y del perro.

Finalmente, la pulga de la rata puede parasitar a los dos tipos de ratas, al ratón doméstico y al hombre. En tiempos se encontraba distribuida por todo el mundo por las ratas en los barcos. Hoy su presencia prácticamente ha desaparecido de muchos países, quedando focos aislados sobre todo en zonas de puertos. Su apariencia es muy similar a la de la pulga del hombre.


Picaduras, reacciones alérgicas y enfermedades

Entre los daños principales de las pulgas se encuentran sus picaduras. Aunque la cantidad de sangre que ingieren es pequeña, como normalmente la cantidad de pulgas que puede tener un animal es muy elevada y la ingesta de sangre muy repetida (porque apenas la digiere), esto puede provocar importantes pérdidas de sangre, sobre todo en animales jóvenes, lo que puede producirles anemia, deficiencias en hierro e incluso llegar a causares la muerte.

Otra de las posibles consecuencias son las reacciones alérgicas. En la saliva de las pulgas se encuentra un antígeno que se combina con el colágeno de la piel del hospedador de manera que termina formando un alérgeno responsable de esa hipersensibilidad.

También pueden transmitir enfermedades. La facilidad que tienen para chupar sangre de forma repetida y para cambiar de unos hospedadores a otros hace que se presenten como un vector de patógenos entre animales y entre estos y el hombre.

Las pulgas son una plaga fácil de controlar si la abordamos de forma integral tratando a los adultos, que vamos a encontrar en su mayor parte sobre los animales, combinándolo con un tratamiento simultáneo de las zonas donde se encuentran las larvas. Para una información más detallada, haz clic aquí para acceder a un artículo específico que ya hemos publicado previamente en este blog.

Si crees sufrir una infestación en tu casa o en tu explotación agropecuaria y quieres tener la completa tranquilidad de que las pulgas no están molestando a tus mascotas, a tu ganado ni a ti mismo, contacta con COPLAGA a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

1 comentario:

  1. collaresperrunos
    Para el cuidado de tu perro, es importante tener ciertas nociones sobre sus principales amenazas y cómo prevenirlas. Una de ellas son las garrapatas, pulgas y parásitos intestinales. Luchas contra ellas es muy sencillo con el profesional adecuado

    ResponderEliminar

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...