Es posible que alguna vez hayas notado en casa la presencia de lo que conocemos como 'pececillos de plata' (Lepisma saccharina). Este insecto nace en las grietas de las paredes, se alimenta de restos orgánicos y su hábitat ideal son los lugares húmedos y de poca luz, como ya hablábamos en otro artículo que puedes consultar aquí. Por eso es habitual que se esconda entre los muebles, en las cocinas y en los cuartos de baño.
Estos 'pececillos' se alimentan de casi toda la materia orgánica que encuentran a su paso, en especial del almidón, del azúcar, de restos de tejidos, de la celulosa del papel e incluso de restos de la piel humana. Cuando los detectemos será el momento de airear las habitaciones, limpiar los armarios y alfombras y retirar el mobiliario, antes de pasar a eliminar esas posibles 'fuentes de alimento'. Entre las más curiosas pueden encontrarse, además de los libros, las colecciones de sellos, como ya explicamos en el artículo que puedes volver a leer si pulsas aquí.
Los lepismas pueden resultar incómodos, pero son totalmente inofensivos. No producen picaduras, y lo único es que son tan rápidos corriendo como reproduciéndose. No es el único insecto que puede aparecer en nuestra casa debido a la humedad. Pulsa aquí para consultar el artículo que ya publicamos al respecto.
Hay una serie de pautas que nos pueden servir para reducir su número. Lo primero es verificar que en casa no haya ningún problema de humedad o goteras. Limpia el suelo a fondo y a menudo para eliminar los restos de comida y los hilos de ropa y restos de nuestra propia piel muerta que pueden generar pelusas.
Sella todas las grietas o agujeros en las esquinas, los marcos de las puertas o las luces de los techos, entre otros lugares. Para taparlas usa cemento y no silicona, que contribuiría a alimentarlos.
Lo más adecuado es realizar de modo periódico un tratamiento preventivo de control de plagas en tu hogar, a cargo de una empresa especializada como COPLAGA, que aplicará un pesticida químico en su dosis adecuada (no se debe dejar en manos no profesionales) en aquellos rincones más propicios a su aparición, especialmente detrás de los sanitarios del baño y bajo la madera.
Si te encuentras con un problema de lepismas, has superado todas las medidas de prevención y aún siguen presentes de forma incómoda en casa, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario