Nuestro país permanece en época crítica del virus del Nilo. Conviene no bajar la guardia a pesar de los escasos focos de fiebre de este verano, ya que no ha terminado la temporada. Las lluvias que se están produciendo y las temperaturas todavía altas hacen que no debamos relajarnos, para asegurar el éxito de las intervenciones.
Cabe recordar que este virus, provocado por la picadura del mosquito de género Culex (C. pipiens y C. perexiguus entre otros), presentó una incidencia sin precedentes durante el año pasado en nuestra zona geográfica, con hasta 77 casos en humanos (56 en Sevilla, 15 en Cádiz y 6 en Badajoz), ocho de los cuales fallecieron.
En este sentido hay que contextualizar que no hay transmisión de persona a persona, sino solo por picadura del mosquito, por lo que las medidas de prevención de la infección se deben centrar en evitar estas picaduras. Entre estas medidas se encontrarían colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
No debemos dejar de lado normas preventivas como la limpieza de zonas propicias a la aparición de mosquitos, ya sean estas domésticas o peridomésticas. Dentro de este apartado se incluirían las aguas estancadas, las albercas, los tanques o cualquier otro recipiente al aire libre donde se pueda acumular agua. Tampoco conviene olvidar el tratamiento invernal de las piscinas. Pasado el verano muchas de ellas se dejan llenas de agua y sin tratamiento alguno, lo que supone un foco muy importante de cría de mosquitos.
La colaboración entre el personal experto en gestión de plagas y sanidad ambiental como el de COPLAGA y las diferentes administraciones competentes está resultando fundamental para eliminar riesgos potenciales y reales para las personas.
De hecho, este año la incidencia ha disminuido sustancialmente a consecuencia entre otros factores de esa colaboración mantenida entre el sector de la gestión de plagas y la Junta de Andalucía y sobre todo los Ayuntamientos. Cabe recordar que en marzo la Junta publicó un Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores, para vigilar y eliminar las poblaciones de estos mosquitos en la zona de influencia del brote, y así controlar el riesgo de enfermedad neurológica por este virus en humanos.
El conocimiento de las empresas de gestión de plagas y sanidad ambiental como COPLAGA ha permitido evaluar diferentes situaciones sobre el terreno ante posibles brotes del virus y, al mismo tiempo nuestros profesionales han aportado la experiencia y habilidades necesarias para su control.
Convendría mantener campañas de información destinadas a la población, con la propuesta de pautas para la eliminación de focos domésticos y la protección personal de la vivienda, aun a sabiendas de que el tratamiento está resultando muy efectivo.
Para cerrar con totales garantías una campaña en la que las cosas se han hecho bien en el combate del virus del Nilo, no dejes de confiar ahora en la solvencia del trabajo técnico de especialistas como los de COPLAGA, llamando a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).