jueves, 28 de octubre de 2021

Plagas: factores que ayudan a determinar ante cuál nos encontramos


En ocasiones compartimos nuestro hogar con algunos huéspedes incómodos. De hecho, durante todo el año nuestra casa está expuesta a todo tipo de plagas. Aunque algunos hábitos de limpieza (de los que ya hemos hablado en otras ocasiones) pueden ayudar a mantenerlas bajo control, pueden aparecer por razones ajenas a estas labores domésticas de mantenimiento.

En cualquier caso, siempre es bueno conocer cuáles son esas tareas simples a las que se tiene que atender. Muchas veces la observación directa del insecto o pequeño roedor nos dará la voz de alarma, pero no siempre su presencia es tan evidente. Para saber si tienes alguna plaga en casa, hay varios factores en los que deberás fijarte.

Conocer de manera más pormenorizada esas señales te permitirán estar preparado para identificar a qué tipo de plaga te enfrentas y actuar rápido (preferiblemente con la intervención de una empresa especializada como COPLAGA) antes de que el problema se convierta en algo peor. ¿En qué cosas debes fijarte concretamente para confirmar que tienes una plaga en casa?

Nada nos asegura que nuestro hogar está completamente protegido. Cada vez es más común que estos insectos o roedores se acomoden en él. Saber analizar ciertos factores básicos es muy importante para detectar si hay una plaga o no en nuestra casa.

El más evidente es la presencia de excrementos. Si los bichos van caminando a sus anchas por los pasillos y habitaciones, irán dejando sus restos. Según el tipo de plaga al que nos enfrentemos serán de una forma u otra, por lo que ideal es pedir asesoramiento a especialistas como los de COPLAGA, para así poder identificarlos.

En función de la amenaza ante la que nos encontremos deberemos prestar también atención al ruido que provocan. Esto es algo muy patente por ejemplo en el caso de las termitas. Igualmente, si nos encontramos ante una posible plaga de roedores habrá que tener en cuenta que estos suelen moverse por la noche, por lo que será el momento justo en el que debemos poner más atención.

Una señal que muchas veces no se considera son los restos de piel. Muchos insectos la mudan con bastante frecuencia, y otros dejan evidencia con ello de su transición de larva a adulto. Por ello, si conoces las particularidades de los que pueden ser más asiduos a una casa podrás reconocer fácilmente de qué plaga se trata.

En otros casos como las chinches las manchas también se convierten un punto clave. Si tienes sospechas de su existencia atiende especialmente a la coloración de esas manchas, ya que si tienen tonalidades oscuras o rojizas puede deberse a la presencia de algún parásito en tu ropa, tu cama o tu sofá.  

Se trata de un cúmulo de señales que pueden pasar desapercibidas a ojos de alguien que no haya recibido capacitación técnica para ello. Lo mejor es ponerse en contacto con especialistas como los de COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla), y dejarlo en sus manos.

martes, 26 de octubre de 2021

Plagas de otoño: procesionaria, roedores y palomas


El otoño trae consigo el aumento o aparición de plagas muy molestas, como los nidos de procesionaria, los roedores o las palomas. Una empresa especializada en su erradicación como COPLAGA será tu mejor aliada para acabar con esas incómodas presencias, sea en tu hogar, comercio o comunidad de vecinos.

La procesionaria es un tipo de oruga que crea sus nidos en los árboles, principalmente en los pinos. Es muy molesta y perjudicial para mascotas y personas. El contacto con los pelillos que la recubren es muy urticante, hasta poder ocasionar reacciones alérgicas graves e incluso la muerte en algunos animales. Es igualmente dañina para los árboles, porque los debilita.

Lo más recomendable cuando observes la presencia de alguna oruga o algún nido en los árboles de tu jardín es que contactes con un equipo de profesionales como los de COPLAGA. Ellos se encargarán de aplicar el tratamiento más eficaz.

Por su parte, las plagas de roedores son más comunes de lo que creemos, pero no solemos ser conscientes de ellas hasta que detectamos signos de su presencia en nuestro hogar. Entre otras, son señales inequívocas la detección de excrementos, de paquetes de comida con agujeritos o de ruidos en el interior de las paredes.

Aunque nuestra preocupación aflora si nos los encontramos dentro de casa, los daños más importantes son los relacionados con la estructura del edificio. Se cuelan por el interior de las paredes y son capaces de roer tuberías, cables y otros materiales que pueden suponer un riesgo para nosotros. Además el contacto con sus excrementos o su mordedura que puede provocar enfermedades graves. Junto a la intervención inmediata, habrá que solicitar a la empresa especializada en su control que realice una evaluación de los posibles daños, para que puedan ser reparados.

Finalmente, el fácil acceso a la comida en las ciudades ha propiciado que muchas aves invadan zonas urbanas como plazas y parques, con el consiguiente daño a los edificios. Las palomas anidan cerca de los lugares donde encuentran alimento.

Uno de los inconvenientes es el deterioro que sus excrementos originan en edificios, calles, coches y mobiliario urbano, por ser altamente corrosivos. También generan malos olores y pueden transmitir otras plagas como las pulgas o las garrapatas.

Las empresas de control de plagas como COPLAGA cuentan con servicios específicos para las palomas, con la política de ahuyentarlas sin causarles daño a través de técnicas tan ancestrales pero efectivas como la cetrería. Con ella se propicia que estas aves simplemente busquen otras zonas para anidar.

En general, ante la detección o sospecha de tener cualquier plaga en casa, cuenta con el servicio de una empresa profesional como COPLAGA. Nos encargaremos de resolver el problema y de detectar el origen, para aconsejarte y evitar que la situación vuelva a suceder. Contacta con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

viernes, 22 de octubre de 2021

Palomas: enfermedades que provocan sus excrementos


La presencia de palomas en el medio urbano puede convertirse en un problema para salvaguardar la salud de los ciudadanos. En ocasiones la situación puede ser urgente, por lo que es recomendable que sea atajada por las administraciones. La idea es que se tomen medidas que contribuyan a controlar esta especie, potencial transmisora de decenas de enfermedades.

De lo contrario, la situación puede agravarse considerablemente. Hay que contar con que no tienen prácticamente predadores, pueden comer de todo y se reproducen en cualquier estación y especialmente rápido, además de anidar en cualquier cavidad.

La exposición a las aves y a sus excrementos infectados por hongos cryptococcus puede generar enfermedades pulmonares, y hasta llegar a producir la muerte. Por otra parte, las palomas pueden transmitir múltiples enfermedades infecciosas. Además de con el contacto con los excrementos, también pueden contraerse enfermedades por su inhalación en forma de polvo microscópico.

Los más expuestos son los niños y todas aquellas personas que tengan alguna enfermedad respiratoria o el sistema inmune debilitado. Entre las enfermedades más importantes que pueden transmitir se encuentran la salmonelosis, la alveolitis alérgica, la clamidiosis, la criptococosis y la histoplasmosis. Las palomas también portan ectoparásitos como los piojos y las garrapatas.

Además de a la salud, los excrementos de las palomas pueden causar daños al mobiliario urbano y al patrimonio arquitectónico. Sus heces, que pueden llegar a los 15 kilogramos al año, son altamente corrosivas, y muchas contienen semillas que germinan en las fachadas de edificios protegidos, lo que los afea y los daña.

El impacto es tal que en más de una ocasión la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), ha celebrado jornadas sobre la gestión de las aves en el medio urbano, tendentes a plantear una cohabitación sostenible.

Si te encargas de la gestión de estos asuntos en algún municipio y consideras que las palomas están suponiendo ya una amenaza tanto para la salud de los ciudadanos como para la integridad de algunos elementos arquitectónicos, y si persigues su control a través de métodos sostenibles y respetuosos con la propia especie, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

miércoles, 20 de octubre de 2021

Cucarachas: las grietas como punto de acceso, los restos como foco de atracción y la importancia de un diagnóstico de situación


Existen más de 3.000 especies de cucarachas en todo el mundo. De las que habitualmente se acercan a los humanos tenemos a tres que son las más predominantes en nuestro país: la Periplaneta americana, la Blatta orientalis y la Blatella germanica. ¿Cómo evitar que estas se instalen en nuestro hogar y, en caso de que ya lo hayan hecho, cómo podemos eliminarlas?

La Periplaneta americana es la más grande de las tres más frecuentes en España. Es conocida por algunos como “la rata de alcantarilla”. La Blatta orientalis, también presente en las alcantarillas, ahora algo menos común. Igualmente se puede observar la Blatella germánica, también llamada “rubia”, que puede hallarse en bares y y tiene un tamaño más pequeño.

Podrían entrar volando a nuestras casas, pero no es su principal capacidad ni su vía habitual de acceso. Generalmente lo hacen a través de grietas, por fallos en el cerramiento y la estructura y sobre todo cuando tiene algo a lo que acudir, como los restos.

Para prevenir la llegada de cucarachas a nuestras casas hay que tener en cuenta dos factores. Por un lado, esas vías de entrada. Si existe cualquier fallo en el cerramiento o la estructura encontrarán zonas de acceso. Un desagüe, una entrada de tubería o un paso de electricidad mal sellados podrían ser puntos conflictivos.

Otro foco por el que aparecen en el interior de los edificios es la comida y la falta de higiene que nosotros tengamos dentro de nuestro hogar. Hay que intentar que no haya restos de comida en la casa, sobre todo en las horas de la noche, que es cuando las cucarachas tienen más actividad y más tranquilidad para buscar.

Conviene no dejar los platos sin fregar, migas en el suelo ni ningún tipo de alimento que les pueda atraer, ya que este tipo de insectos se acercan a los edificios porque encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir: una temperatura mejor, un buen nivel de humedad, rincones donde puedan esconderse y comida.

Más allá de una acción puntual, cuando hayamos detectado una plaga de cucarachas requerirá un tratamiento duradero. Si observamos una presencia masiva, debemos dejarlo en manos de una empresa de control como COPLAGA, con idea de lograr una solución confiable y de detectar la causa por la que han entrado, teniendo en el diagnóstico de situación nuestro punto de partida.

Si quieres contar con la tranquilidad del trabajo de expertos que no solo erradicarán la plaga que tienes ante tus ojos, sino que además detectarán el foco de entrada de estas cucarachas a tu hogar, contacta con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

lunes, 18 de octubre de 2021

Garrapatas: se necesitan medidas coordinadas con empresas como COPLAGA ante la explosión de los últimos tiempos


Los expertos en sanidad ambiental están alertando de un aumento exponencial de las garrapatas, un parásito que puede contagiar entre otras enfermedades la fiebre hemorrágica de Crimea Congo. Este problema está creciendo en nuestro país hasta llegar a una situación difícil debida al gran impacto del cambio climático.

Cada vez los inviernos son más cortos, por lo que hay menos mortalidad de garrapatas, y las primaveras cada vez más tempranas, lo que ha desencadenado que haya más hospedadores cada año. En este sentido cabe advertir de que las garrapatas son uno de los parásitos más importantes del mundo. Una de las características que les hacen complejas es que esperan al acecho.

En los últimos tiempos se ha vivido una explosión, por lo que se pide a los organismos competentes que tomen medidas de impacto, amortiguación y adaptación lo antes posible. Igualmente, esta cuestión debe ser tratada con un enfoque integral, ya que las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas son muy complejas, ya que convergen muchos factores biológicos, medioambientales y ecológicos, entre otros.

Es necesario un marco que permita trabajar desde la sanidad pública en coordinación y colaboración de otros agentes como COPLAGA. Se necesitan planes de acción ante las enfermedades transmitidas por estos vectores, y que estos tengan un enfoque transversal, que evalúe la salud ambiental, animal y humana.

El problema se agrava al prever que las futuras pandemias que puedan llegar tras la del coronavirus serán de origen zoonótico. Entre ellas la garrapata, que ya transmite enfermedades graves como la fiebre hemorrágica, supone un riesgo añadido.

Si trabajas en el seno de las autoridades en cualquier ámbito y quieres establecer un plan coordinado frente a esta explosión de garrapatas, o simplemente las sufres en casa o en tu empresa, contacta con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

jueves, 14 de octubre de 2021

Avispas: medidas preventivas para evitar su entrada a casa y la creación de enjambres en ella


Las avispas son a veces un insecto poco querido, pero su papel es muy importante. Se encargan de polinizar, de regular plagas de los cultivos y de insectos que pueden afectarnos, así que acabar con ellas no es buena idea. A pesar de lo que se pudiera pensar, las avispas que viven en colonias y construyen nidos son solo una pequeña fracción de la diversidad total de especies.

La mayoría de ellas son solitarias, algunas son diminutas, ninguna nos molesta y casi todas pasan desapercibidas. Los insectos que de manera más común identificamos como 'avispas' son las avispas sociales. Estas viven en colonias formadas por cientos o miles de obreras más o menos estériles y su madre, la reina que es la que pone los huevos, y que cuenta con un tamaño mucho mayor.

Si eres de los que sufre en tus comidas tratando de alejar a las avispas del plato, hay varias medidas preventivas que te pueden ayudar. De primeras mantén tu patio limpio. Poda los arbustos, las malas hierbas y otras plantas altas, ya que las avispas se suelen instalar en aquellos lugares donde se sienten seguras.

Cubre bien todos los residuos. Por ejemplo, los cubos de basura de tu casa deberán contar con una tapa. Parchea igualmente cualquier agujero que encuentres en tu vivienda, y sella las grietas. Las avispas suelen construir sus nidos en lugares ocultos, por lo que esos agujeros podrían servirles de camino hacia el interior de tu hogar.

Y por último pero no menos importante, nunca le des un golpe a una avispa. Es algo que puede hacer que un enjambre al completo se dirija hacia ti. Incluso cuando ya han muerto, las avispas emiten feromonas que alertan a las que se encuentren en los alrededores.

Si te encuentras con un enjambre en tu casa de campo, lo último que debes plantearte es erradicarlo por tu cuenta. Ponte en manos de expertos como los de COPLAGA, que sabrán retirarlo sin peligro y al tiempo respetar el valor de las avispas de cara al equilibrio ambiental. Contacta con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

lunes, 11 de octubre de 2021

Especies exóticas invasoras: razones de su aumento e importancia de la coordinación entre empresas especializadas y administraciones


En los últimos tiempos nuestro modo de vida especialmente móvil está favoreciendo la introducción de especies exóticas invasoras (EEI) en nuestro país. Principalmente se trata de pequeños insectos que, una vez asentados, pueden originar plagas, desplazar a la biodiversidad autóctona y transmitir enfermedades.

Se trata de una consecuencia de la globalización. El aumento de los viajes y del transporte de mercancías genera que estas especies se trasladen de un lugar a otro, a veces voluntariamente y otras sin intención. Estas EEI acaban introduciéndose en un ecosistema donde no tienen depredadores, por lo que su reproducción es más rápida.

A este factor de la movilidad se le suma el cambio climático, que habilita hábitats para que especies que antes no estaban presentes en nuestro país ahora puedan desarrollarse.

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica para el Reto Demográfico, señala las especies que se hallan fuera de su ecosistema natural de distribución. En la actualidad el documento recoge hasta 193 EEI.

Los insectos, y en concreto a aquellos que pueden actuar como vectores de enfermedades, son los más peligrosos. Destaca la capacidad de varias especies de mosquitos para transmitir enfermedades zoonóticas muy peligrosas, que se pueden transformar rápidamente en epidemias. Muchos virus proceden de animales a los que les pica un mosquito, y ese mosquito le pasa el virus a un humano, con el consiguiente riesgo para la salud pública.

Hay otros animales invasores no tan perjudiciales para el ser humano pero que dan lugar a plagas dañinas para la fauna, la flora o la propia economía. Es el caso de la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, que se están asentando en España causando una pérdida de biodiversidad al desplazar a especies autóctonas.

A la lista se suman igualmente el picudo rojo y la oruga perforadora de las palmeras, que están provocando la desaparición de muchas de ellas en nuestra comunidad, por ejemplo.

A medida que el clima continúe variando, el número de animales exóticos que se asentarán en nuestro país irá en aumento, por lo que se debería incrementar la vigilancia del transporte y desarrollar planes de actuación integrales y coordinados para afrontarlo. No se puede actuar puntualmente en un sitio. Hay que tener un plan de actuación coordinado para todo el área que se tenga que atender.

Esta mayor coordinación debe hacerse efectiva entre las empresas del sector como COPLAGA y las distintas administraciones, de cara a frenar una tendencia que sin duda cada vez va más al alza.

Si te encuentras con la irrupción de alguna especie invasora y quieres poner en marcha un control bien coordinado y con solvencia técnica, además de cuidar la salud de las personas y el medio ambiente, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

miércoles, 6 de octubre de 2021

Plagas: la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, factores vitales en su control


En los últimos años se viene observando un crecimiento sostenido en el ámbito de la desinsectación y del control de plagas en general. Cada vez más personas solicitan estos servicios, convertidos en más que necesarios. El sector experimenta un auge debido a las innovaciones y avances tecnológicos, a lo que se suma una mayor consideración en el cuidado del medio ambiente.

Según un estudio que se ha dado a conocer, se espera que estos trabajos generen en Europa para 2025 cerca de 4 billones de dólares, lo que habrá supuesto un crecimiento de casi el 6% en los últimos 7 años. Ese mismo informe anticipa una mayor demanda por el aumento de la incidencia de plagas en zonas rurales y urbanas y el aumento del riesgo de transmisión de enfermedades.

Combatir las plagas de insectos o de ratas requiere más que nunca de un servicio especializado como el de COPLAGA, que permita eliminar el problema de raíz utilizando biocidas que sean altamente efectivos pero al mismo tiempo amigables con el medio ambiente.

Las plagas pueden afectar seriamente al bienestar de las personas o a la actividad de las empresas. Es necesario que su erradicación se realice en base a tres factores fundamentales dentro de la salud ambiental: la prevención, la corrección y el control.

A ello se suma que no todas las plagas tienen el mismo efecto. Por dicho motivo, COPLAGA se asegura de diseñar tratamientos especializados para cada cliente en concreto, lo que garantiza que solventaremos sus problemas con absoluta eficacia.

El control de las plagas debe ir acompañado de una desinfección de espacios, con el fin de eliminar los agentes patógenos que puedan poner en riesgo la salud de quienes habitan el lugar infectado. Como norma general siempre recomendamos además realizar de manera periódica una limpieza completa y exhaustiva en el ámbito doméstico, asegurarnos de que almacenamos bien los alimentos y evitar cualquier acumulación de basura.

En general, nuestros sistemas de control de plagas están basados en el análisis de peligros y puntos de control críticos. También somos muy escrupulosos por lo que respecta a los planes generales de higiene, como manera de identificar posibles riesgos.

Si quieres contar con una praxis que te garantice la erradicación de la plaga en cuestión y al mismo tiempo el máximo respeto por el medio ambiente y la salud de los tuyos, acude a COPLAGA. Contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

viernes, 1 de octubre de 2021

Virus del Nilo: El Ayuntamiento de Bornos encarga a COPLAGA su plan de vigilancia y control


El Ayuntamiento de la localidad gaditana de Bornos ha encargado a COPLAGA la aplicación de su Plan Municipal de Vigilancia y Control para la prevención del Virus del Nilo Occidental. Las delegaciones de Obras y Servicios y Medio Ambiente han consignado unos trabajos que se aplican en la población y la pedanía de Coto de Bornos, encaminados a evitar la transmisión de este virus.

Profesionales de COPLAGA han llevado a cabo trabajos previos de inspección y evaluaciones periódicas de las láminas de agua que podrían ser susceptibles de albergar larvas de mosquitos. En este sentido se han identificado y cuantificado las especies presentes, además de haber aplicado ya algunos tratamientos preventivos.

Todos estos trabajos de control y vigilancia se seguirán desarrollando en todas aquellas zonas de los núcleos habitados de esta localidad que correspondan a la competencia municipal y en los que exista la posibilidad de que alberguen poblaciones de estos insectos, ya sea en su fase de larvas o en la de adultos.

Acorde a la planificación establecida junto a los técnicos se están supervisando elementos como los imbornales, los arroyos, las pozas, las fuentes, los estanques, las acequias, las depuradoras y los parques, jardines y zonas verdes. Igualmente se instalarán trampas de captura de adultos para ver la incidencia de estos mosquitos y poder comprobar si son portadores o no del Virus del Nilo Occidental.

Tal como mencionábamos en días pasados, aunque la campaña está llegando a su fin, no es momento de bajar la guardia, debido a las recientes lluvias y a las altas temperaturas.

Si gestionas las competencias de salud ambiental en cualquier administración municipal y quieres conseguir que los habitantes de tu población puedan desenvolverse con absoluta tranquilidad frente al Virus del Nilo, lo mejor es que también te pongas en contacto con COPLAGA llamando a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...