En ocasiones compartimos nuestro hogar con algunos huéspedes incómodos. De hecho, durante todo el año nuestra casa está expuesta a todo tipo de plagas. Aunque algunos hábitos de limpieza (de los que ya hemos hablado en otras ocasiones) pueden ayudar a mantenerlas bajo control, pueden aparecer por razones ajenas a estas labores domésticas de mantenimiento.
En cualquier caso, siempre es bueno conocer cuáles son esas tareas simples a las que se tiene que atender. Muchas veces la observación directa del insecto o pequeño roedor nos dará la voz de alarma, pero no siempre su presencia es tan evidente. Para saber si tienes alguna plaga en casa, hay varios factores en los que deberás fijarte.
Conocer de manera más pormenorizada esas señales te permitirán estar preparado para identificar a qué tipo de plaga te enfrentas y actuar rápido (preferiblemente con la intervención de una empresa especializada como COPLAGA) antes de que el problema se convierta en algo peor. ¿En qué cosas debes fijarte concretamente para confirmar que tienes una plaga en casa?
Nada nos asegura que nuestro hogar está completamente protegido. Cada vez es más común que estos insectos o roedores se acomoden en él. Saber analizar ciertos factores básicos es muy importante para detectar si hay una plaga o no en nuestra casa.
El más evidente es la presencia de excrementos. Si los bichos van caminando a sus anchas por los pasillos y habitaciones, irán dejando sus restos. Según el tipo de plaga al que nos enfrentemos serán de una forma u otra, por lo que ideal es pedir asesoramiento a especialistas como los de COPLAGA, para así poder identificarlos.
En función de la amenaza ante la que nos encontremos deberemos prestar también atención al ruido que provocan. Esto es algo muy patente por ejemplo en el caso de las termitas. Igualmente, si nos encontramos ante una posible plaga de roedores habrá que tener en cuenta que estos suelen moverse por la noche, por lo que será el momento justo en el que debemos poner más atención.
Una señal que muchas veces no se considera son los restos de piel. Muchos insectos la mudan con bastante frecuencia, y otros dejan evidencia con ello de su transición de larva a adulto. Por ello, si conoces las particularidades de los que pueden ser más asiduos a una casa podrás reconocer fácilmente de qué plaga se trata.
En otros casos como las chinches las manchas también se convierten un punto clave. Si tienes sospechas de su existencia atiende especialmente a la coloración de esas manchas, ya que si tienen tonalidades oscuras o rojizas puede deberse a la presencia de algún parásito en tu ropa, tu cama o tu sofá.
Se trata de un cúmulo de señales que pueden pasar desapercibidas a ojos de alguien que no haya recibido capacitación técnica para ello. Lo mejor es ponerse en contacto con especialistas como los de COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla), y dejarlo en sus manos.