lunes, 31 de agosto de 2020

COPLAGA realiza una fumigación preventiva contra el virus del Nilo en Puerto Real


COPLAGA comenzó la semana pasada un tratamiento preventivo en Puerto Real para luchar contra los mosquitos, intensificando de esta manera la fumigación contra este insecto tras detectarse el virus del Nilo en un caballo en la localidad. El Ayuntamiento de la población gaditana ha confiado en COPLAGA, como empresa autorizada para el control de plagas, para llevar a cabo dicha labor.

Personal de COPLAGA ha realizado una diagnosis para determinar las zonas sensibles a la infestación por mosquitos, sobre las que se aplicará el tratamiento preventivo oportuno. Entre ellas se encuentran la calle Algeciras hasta Casines, el Paseo Marítimo, varias zonas del Río San Pedro, Avenida de La Constitución, zona del Polígono III-A y parques infantiles de las barriadas rurales del Barrio Jarana, Meadero de la Reina, Marquesado y La Chacona.

Operarios municipales limpiarán todas las fuentes que no están en funcionamiento, para que posteriormente sea COPLAGA quien trate tanto las activas como las que no lo están con productos específicos para impedir la cría y proliferación de estos insectos.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad han calmado a la población aclarando que "no hay motivo para alarmarse, puesto que Puerto Real no presenta plaga por este insecto". En este sentido se aclara que "no hay contagio directo al tratar con caballos", y que no se produce el contagio entre personas. De hecho, en las personas la mayoría de los casos observados son asintomáticos.

Igualmente, se ha emitido un comunicado con información sobre el virus del Nilo y con consejos sobre las medidas que se deben adoptar para la lucha y prevención de esta enfermedad. De esta manera se erradica o disminuye la presencia del mosquito, así como se impide que el insecto acceda a las personas.

Entre las medidas individuales conocidas para evitar la picadura de los mosquitos se encuentran el uso de repelentes, la colocación de mosquiteras o mantener las ventanas cerradas en horas de mayor actividad de estos insectos, una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

A los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer), poner en las cuadras cortinas antimosquitos y mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación a los animales y controlar si hay síntomas compatibles con la enfermedad, para actuar con rapidez en dicho caso.

Si eres propietario o gerente de instalaciones en las que haya caballos o quieres eliminar cualquier posible proliferación de mosquitos de tu casa en el campo o de tu domicilio en la ciudad, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

viernes, 21 de agosto de 2020

El riesgo de traer chinches a casa a la vuelta de las vacaciones


Cuanto más viajes, más destinos conocerás y más experiencias nuevas vivirás, pero también mayor será tu exposición a una pesadilla cada vez más común entre los turistas a la vuelta de las vacaciones: las chinches. Igual que viajan de hotel en hotel, también pueden hacerlo a nuestras casas.

Aunque puedan sonar a antiguo, las chinches no son un problema del pasado, ni tampoco una cuestión de limpieza del establecimiento hotelero en que te encuentres. De hecho, solo pueden ser erradicadas con desinsectaciones específicas por parte de empresas especializadas como COPLAGA.

Si pasas por un alojamiento infectado por chinches tienes muchas posibilidades de llevártelas a casa. Nada más llegar a tu hotel, es recomendable que revises ciertas zonas de la habitación, como las sábanas, los colchones, los somieres y los cabeceros de la camas, y que no acerques la maleta al área del dormitorio.

Las maletas, las mochilas o incluso la ropa pueden hacer de vehículo de transporte de las chinches (las ruedas de la maleta pueden ser un buen escondite). No pongas tu equipaje encima de la cama, ni tampoco tu ropa. Utiliza los muebles destinados a ello o una mesa en algún lugar alejado de la cama. Las consignas son otro lugar ideal para que las chinches pasen de una maleta a otra.

Si viajas en tu propio coche, extrema las precauciones. Y si llegas a casa y crees que puedes haber traído chinches contigo, deja el equipaje 'en cuarentena'. Guárdarlo dentro de bolsas de plástico herméticas y lava la ropa en la lavadora a más de 60º.

Si tras el viaje empiezas a amanecer en tu propia cama con alguna que otra picadura, ponte en acción. Busca posibles manchas de color parduzco o puntos de sangre en las sábanas, que se pueden haber producido al aplastar alguna chinche mientras dormías.

Busca en los puntos del dormitorio donde las chinches pueden establecer su hogar. Empieza por la cama. Quita las sábanas y revisa el colchón, deteniéndote en sus costuras. Busca en el somier y en el cabecero, así como en mesillas, enchufes, quicios de las puertas, cortinas o rejillas de ventilación. Las chinches pueden incluso desplazarse hasta sofás y sillones de otras partes de la casa.

Si encuentras alguna chinche es recomendable que tomes medidas cuanto antes. Tanto si eres gerente de un establecimiento hotelero aquejado por esta plaga como si las sufres en casa, recurre directamente a una empresa especializada en su erradicación como COPLAGA, llamando a nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

jueves, 20 de agosto de 2020

Carcoma: un degradador de la madera que causa graves perjuicios económicos


Mucho hemos hablado de las termitas en post anteriores, pero poco de la carcoma, por eso hoy queremos dedicarle el artículo a estos degradadores de la madera que tantos perjuicios económicos causan.

Como carcoma se entiende principalmente a la carcoma de los muebles (Anobium punctatum), ya que es la más común, pero hay otros escarabajos que pueden ser considerados también como carcomas. En este post nos centraremos en esta especie y dejaremos el resto para otros posts venideros.

La carcoma de los muebles se puede encontrar no solo en muebles, sino también en maderas estructurales y de otro tipo. Los adultos de estos coleópteros salen a través de los orificios circulares en los meses estivales. Viven dos semanas, durante las cuales se aparean y la hembra coloca la puesta en grietas, maderas rugosas o en los antiguos orificios de salida. Estos adultos pueden volar, por lo que pueden ser confundidos con moscas pequeñas.

Las larvas son las que realmente se alimentan de la madera y crean las galerías, cuyo diámetro irá aumentando de tamaño a medida que la larva vaya creciendo. El periodo de desarrollo de estas larvas dependerá de la humedad, la temperatura y el tipo de madera de la que se alimenten, y suele estar entre dos y tres años de media, que posan en su totalidad dentro de la madera.

Cuando el periodo larval finaliza pasan por una fase de pupa, tras la cual emerge el adulto, que sale al exterior inmediatamente por los orificios circulares de salida. Este es el momento en el que cae el serrín de la madera, de color uniforme y textura arenosa. Estos agujeros de salida tienen un diámetro de entre 1,5 y 2 milímetros.

Si quieres eliminar cualquier posible rastro de carcoma de tu domicilio, ponte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para Sevilla).

miércoles, 19 de agosto de 2020

Picaduras: Cómo identificar las de los diferentes insectos


Durante los meses de verano se incrementa el riesgo de sufrir picaduras provocadas por insectos, al coincidir con su periodo de mayor actividad. Aparte de la molestia y la picazón, algunos de ellos pueden transmitir virus que causen enfermedades más o menos graves. Es por ello que hoy os hablamos sobre cómo identificar las picaduras de los diferentes insectos.

La mayoría de las picaduras de los mosquitos son inofensivas, y los síntomas desaparecen al poco tiempo. Son las más fáciles de reconocer, ya que originan pequeñas ronchas o bultos rojizos en la piel, que aparecen poco después de la picadura y pueden causar picazón. Si aparecen otros signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, consulta a los profesionales sanitarios, ya que podría tratarse de una picadura no común.

Las picaduras de las avispas, junto con las abejas, pueden derivar en reacciones alérgicas en parte de la población. Los principales síntomas para identificarlas son el ardor y el dolor. Este se resuelve a las pocas horas, aunque en ocasiones puede durar más tiempo y provocar una reacción alérgica. En aquellas personas que sufren alergia para acarrear ronchas, dificultad para respirar o mareos.

Una variante es la Scleroderma domestica. Esta pequeña avispa es un parásito de la carcoma de los muebles, por lo que su presencia está relacionada con la presencia de ésta. Puede picar tanto de día como de noche, y su picadura resulta bastante dolorosa. Un solo individuo puede provocar numerosas picaduras, pudiendo permanecer su efecto durante días e incluso semanas. La única forma de eliminarla es eliminando la carcoma a la que parasita.

Las mordeduras de arañas son similares a las de las avispas o abejas. A menudo causan enrojecimiento, dolor e hinchazón. Depende del tipo de araña, pero normalmente dejan dos puntitos o pinchazos en la zona de la piel afectada. Aunque la mayoría son inofensivas, algunas pueden generar complicaciones en la salud.

Los síntomas principales tras una picadura de pulgas suelen ser la picazón, el enrojecimiento y las pequeñas protuberancias. Una de las principales diferencias respecto a otras picaduras es que suelen aparecer varias juntas en la zona afectada , formando una hilera.

Por su parte, las garrapatas son fáciles de identificar porque se adhieren con fuerza a la piel y suelen desplazarse a zonas calientes o húmedas del cuerpo. Uno de los síntomas habituales es la aparición de una protuberancia rojiza. Si la erupción se acompaña de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, palpitaciones o dificultad para respirar, habrá que acudir al médico. La mayoría de ellas no transmiten enfermedades, pero algunas son portadoras de bacterias u otros microorganismos que pueden originarlas .

Identificar las picaduras de las chinches es bastante sencillo. Suelen hacerlo varias veces en la misma zona. Si observas una reacción alérgica, las erupciones se agravan o aparecen ampollas, consulta a los profesionales sanitarios para un tratamiento adecuado.

En términos generales, ante un agravamiento de las consecuencias de las picaduras desde el punto de vista sanitario acude a tu médico, y a la hora de controlar a esa población latente de insectos que puede haber en tu casa, acude a una empresa especializada como COPLAGA, llamando a nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

martes, 18 de agosto de 2020

Abejas: qué hacer si un enjambre anida en tu casa


¿Qué podemos hacer si las abejas han elegido para anidar nuestra casa en el campo o en la propia ciudad? En este artículo veremos cómo es el proceso de formación de un enjambre y cuáles son los métodos más recomendables para su extracción. Como norma general, se prefiere optar por el trabajo especializado de un apicultor antes que por soluciones más drásticas.

El enjambre constituye la forma natural de reproducción de la colmena. La reina pone un número creciente de huevos, y el resultado es una explosión demográfica que puede superar los 60.000 individuos. En ese momento empezará a faltar el espacio en la colmena. Igualmente, el control de la reina para ser la única que pueda depositar huevos se debilita cuando aumenta esa densidad. A ello se puede sumar otro factor como la edad de la propia reina.

En definitiva, en ese momento algunas obreras comienzan el proceso reproductivo y la búsqueda del emplazamiento adecuado para fundar una nueva colonia. Poco a poco el enjambre irá descartando sitios, hasta elegir finalmente uno, que será el que despierte un mayor interés para más exploradoras.

Con la reina lo más protegida posible entre la nube de sus hijas, el enjambre llega con un zumbido intenso al lugar elegido. Lo más seguro es que cause alarma a quien lo observe. Sin embargo, el enjambre es todavía manso. Aún no tiene nada que defender. Días después, cuando se instalen definitivamente, reaccionarán de forma agresiva si intentamos molestar a la nueva colonia.

La fobia a los enjambres se traduce en el rechazo a su presencia por parte de quienes habitan allí donde se hayan instalado. En principio tener una colmena en nuestra vivienda no tendría que suponer un peligro, pero es más que comprensible que no queramos compartir nuestro día a día con estos nuevos inquilinos.

En ese caso lo mejor es ponerse en contacto con empresas especialistas como COPLAGA, que a través de los apicultores vinculados a ella conseguirán con paciencia y habilidad sacar a la reina de su nueva casa y atraer a la mayoría de sus hijas con ella, para meterlas en una colmena limpia y llevarlas a otro lugar.

Hay ocasiones (se procura que las mínimas) en que no queda más remedio que, protegidos con traje y máscara, actuar químicamente contra la colonia para exterminarla. Aunque desagrade a apicultores y a amantes de estos insectos, a menudo es el único procedimiento posible por las dificultades de acceso al enjambre.

Si las abejas han anidado en tu casa y te encuentras incómodo con dicha situación, lo mejor es que llames a COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla), y le daremos la solución más rápida, menos molesta y lo más sostenible posible a tu problema.

lunes, 17 de agosto de 2020

Hormigas: cómo combatir a una de las plagas más típicas del verano


Las hormigas son, sin duda, una de las plagas más típicas cada verano en muchas viviendas. Es una plaga molesta y desagradable, que no todo el mundo sabe cómo combatir. Estos insectos suelen ubicar sus nidos en cualquier lugar de la casa que les proporcione protección y un poco de humedad, y pueden tolerar temperaturas bastante bajas. ¿Cómo prevenirlas o atajarlas?

La mejor estrategia para evitar que las hormigas entren e invadan el interior de nuestras casas es sin duda la prevención. Para ello es conveniente sellar en la medida de lo posible grietas y agujeros en las paredes, que puedan favorecer su entrada desde el exterior.

Otro elemento fundamental es eliminar posibles fuentes de comida y agua. Uno de los mayores reclamos para este tipo de insectos son las sustancias azucaradas, aunque son capaces de comer todo tipo de materia orgánica. Es importante igualmente mantener una buena limpieza de la cocina y del comedor, al ser los lugares donde se suele acumular la comida, así como limpiar de forma regular los estantes en los que se almacenen los alimentos.

Después de las comidas es recomendable lavar inmediatamente los platos, y eliminar los restos que se puedan originar. Otra de las medidas recomendadas es cerrar en repicientes los alimentos que puedan a atraerlas. Si tienes animales domésticos, procura no dejar durante la noche comida y agua para ellos, ya que podría ser otro foco de atracción. Vacía con frecuencia los cubos de la basura.

Si dispones de jardín o vives en una zona rural, será importante evitar la presencia de plantas y arbustos cerca de los edificios, ya que muchas especies de hormiga están ligadas o asociadas con plantas que contienen poblaciones importantes de pulgones.

Si ninguna de estas medidas te da el resultado deseado, lo más recomendable es que contactes con una empresa especialista como COPLAGA. Si eres propietario de un establecimiento, empresa u oficina, o si quieres eliminar cualquier rastro de hormigas de tu domicilio, llámanos a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

miércoles, 12 de agosto de 2020

Aumento exponencial de la población de palomas tras el confinamiento


Algunos municipios están teniendo que poner en marcha planes específicos para hacer frente a las plagas de palomas que padecen desde hace unos meses en sus cascos urbanos, debido al aumento exponencial de ejemplares tras el confinamiento, a causa de la escasa o nula presencia humana que las alejaba en otras ocasiones.

Siempre ha habido palomas en los cascos urbanos, y es frecuente que los Ayuntamientos tengan contratadas a empresas especializadas como COPLAGA, que se encargan de hacer capturas periódicas para mantener a la población estable. Pero en muchos casos no se consideró a esta una actividad esencial durante el estado de alarma, y se detuvo el servicio de capturas de control.

Aunque sea difícil de cuantificar, los ejemplares se pueden contar ahora por miles, con un aumento exponencial de los nidos. Con ello se han multiplicado también las quejas de los vecinos, los problemas de suciedad en las calles y el mobiliario urbano y en porches y patios particulares, con heces que son corrosivas y además pueden provocar daños en las fachadas, atascos en los canalones y deteriorar los tejados, todo ello al margen de la situación nociva para la salud pública en que puede derivar.

Muchos Ayuntamientos (sobre todo los de poblaciones rurales) están reclamando la implicación de los vecinos. Para ello les piden que sellen las ventanas y balcones de las casas que mantengan vacías, y que coloquen mallas en las placas solares domésticas de las viviendas que dispongan de ellas. La parte inferior de estas placas se convierte en un refugio perfecto para el anidamiento, al proporcionar calor en invierno y sombra en verano.

Se da la circunstancia además de que en estos entornos hay pocas distancias entre el campo y el casco urbano, y este tipo de animales se mueven con facilidad de uno a otro para alimentarse y anidar.

Un trabajo más de fondo requiere la coordinación con una empresa especializada como COPLAGA, que puede aportar un asesoramiento profesional en las líneas a seguir a la hora de capturar a los ejemplares. Se estudia para ello cuáles son los lugares de paso de estas aves y, se las atrae con alimento.

Así, de manera gradual se puede capturar a un buen número de estos animales vivos, que se van retirando. Este método garantiza además la protección y el bienestar animal, al tiempo que se controla a la población de palomas de manera sostenible.

Si eres responsable de la salud pública en algún municipio, gestionas alguna empresa o si quieres controlar la presencia invasora de las palomas en tu domicilio o en tu casa rural, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

martes, 11 de agosto de 2020

Bares y restaurantes: principales plagas que los amenazan


Si hay lugares en los que hay que tener especial cuidado con las plagas es en los restaurantes y bares, al ser espacios donde se sirven comidas y bebidas. La hostelería es un sector en el que, por registrar algunas condiciones ambientales y estructurales muy concretas, se propicia la aparición de plagas. En este tipo de establecimientos la higiene y el control sanitario deben ser siempre una prioridad. En este artículo detallaremos cuáles son los tipos de plagas más frecuentes y cómo mantenerse alejados de ellas.

Por lo general, estas plagas suelen confluir en los bares o restaurantes porque encuentran buenas condiciones para habitar el lugar (y por tanto para anidar) y por la abundancia de alimentos, factores muy favorables para su subsistencia. Es muy sencillo que en este tipo de locales caiga algún resto de comida al suelo o en otros rincones, que rápidamente se convertirán en sustento para estas plagas.

Entre los insectos que pueden afectar a la seguridad higiénica de un local, uno de los más comunes son las cucarachas, fundamentalmente las cucarachas alemanas. Lo peor de ellas es que se extienden muy rápidamente, lo que las convierte en una de las preocupaciones más importantes para los profesionales hosteleros. Tienen una gran facilidad para colarse por las grietas, tuberías o ventanas, por lo que el mejor remedio es la prevención.

Otra posible amenaza son las hormigas. Frente a ellas (algo común con el resto de invasores), es recomendable guardar todos los alimentos en un almacén, bien cerrados y lejos de las zonas en las que pueden aparecer. Sellar sus principales vías de acceso es otro aspecto fundamental, ya que su tamaño tan pequeño les permite entrar casi por cualquier resquicio a un establecimiento.

Entre los roedores, la rata es la que mayor grado de contaminación genera, lo que la hace muy peligrosa. Desde que nace se desarrolla en condiciones insalubres, pudiendo portar numerosas bacterias nocivas y enfermedades. El ratón doméstico es otra especie con relativa relevancia. Aunque también generan contaminación, lo hacen en menor medida y sus efectos no suelen ser tan drásticos. De todos modos, una infestación de este tipo de roedores puede extenderse rápidamente y traernos problemas a muy corto plazo, por lo que es mejor mantener nuestro local bien protegido.

Si por desgracia ya cuentas con una plaga de insectos o de roedores en tu establecimiento, lo mejor será que contactes con una empresa especializada como COPLAGA para que revise tu instalación y haga una fumigación completa. Una vez realizada, lo más recomendable es mantener medidas de prevención de una manera periódica, con lo que evitaremos nuevas infestaciones.

Puedes contar con COPLAGA como tu aliado de confianza para mantener el nivel de higiene y salubridad imprescindible en tu bar o restaurante. La prevención es el mejor remedio, y lo ideal es contratar inspecciones periódicas (e intervenciones, en caso de que fuera necesario), llamándonos a nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

lunes, 10 de agosto de 2020

Las cuatro plagas más comunes en los entornos urbanos durante el verano


El verano, con sus altas temperaturas y el aumento en los niveles de humedad del ambiente, sumado a otros factores adicionales, puede provocar la aparición de algunas plagas nocivas en tu hogar o en tu lugar de trabajo. Esta circunstancia puede generar una infestación, y en casos más extremos una plaga. Las más comunes en los entornos urbanos durante esta temporada son las cucarachas, las hormigas, las ratas y las pulgas.

Estas plagas pueden ocasionar desde contaminación de los alimentos y superficies hasta graves enfermedades por las bacterias y parásitos que llevan con ellas. Para prevenir la infestación o combatir la plaga en caso de que se haya presentado, te recomendamos medidas específicas para cada una de ellas.

Las cucarachas son de las plagas que crecen más rápido. Se alimentan de restos de alimentos y suelen esconderse en la cocina. Para evitar su proliferación, no acumules cajas, no dejes residuos de alimentos en el fregadero, limpia a fondo, tapa los alimentos al guardarlos y no dejes restos de alimentos en electrodomésticos.

Todos hemos visto a pequeñas hormigas caminar en fila alguna vez por nuestra casa. Se puede creer que son inofensivas, pero llevan con ellas bastantes bacterias debido a los alimentos que acarrean, algo que además puede atraer a otro tipo de plagas. Crean túneles en suelos y paredes, donde almacenan sus alimentos, por lo que la población puede crecer mucho sin que nos demos cuenta.

Para impedir que aparezcan habrá que evitar dejar restos de comida en la mesa o en electrodomésticos, cerrar bien cualquier paquete de alimentos y revisar las paredes, para tapar cualquier agujero, además de revisar ventanas y puertas que den a la calle.

Las ratas son la plaga más común y conocida en ambientes urbanos. Sus poblaciones se multiplican y expanden en muy poco tiempo y traen una gran cantidad de enfermedades y parásitos con ellas. Se nutren de prácticamente cualquier tipo de alimento, y prefieren los lugares oscuros, además de tener hábitos nocturnos.

Como prevención conviene mantener una limpieza adecuada, evitar acumular basura, cerrar y tapar correctamente las bolsas y cubos de basura y evitar dejar restos de alimentos esparcidos por la casa. Iguamente se aconseja revisar periódicamente los cajones de los armarios y debajo o detrás de muebles, y evitar acumular cajas de cartón, papeles y montones de ropa.

Si tienes mascotas en casa las posibilidades de tener una plaga de pulgas aumentan, pues estos insectos se transportan e infestan áreas nuevas a través de los animales domésticos. Su picadura puede provocar desde ronchas hasta transmitir enfermedades graves si han estado en contacto con ratas.

La mejor forma de prevenirlas es mantener una revisión veterinaria periódica de nuestras mascotas y cuidar su higiene, así como vigilar los lugares que se visitan con ellas. Las interacciones con animales callejeros también son un factor de riesgo, por lo que se aconseja utilizar jabón y champú anti pulgas en caso necesario.

Si a pesar de estas medidas de prevención se llegara a presentar cualquiera de estas plagas en tu casa o en tu lugar de trabajo, lo mejor es contratar los servicios de una empresa experta como COPLAGA, ya que contamos con equipo y personal especializados y con acceso a productos profesionales.

Para garantizarte un servicio completo y asegurarte así el control completo de estas plagas especialmente dañinas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...