miércoles, 30 de septiembre de 2020

Plagas: cómo controlar las que son específicas de cada parte de la casa


Hoy hablaremos de cómo prevenir y controlar la aparición de plagas en nuestro hogar. Los insectos o roedores pueden causar daños en nuestra propiedad o en electrodomésticos, contaminar materias primas o comidas preparadas o ser portadores de gérmenes, y depositarlos en encimeras, platos o alimentos.

Nos detendremos en cada parte de la casa, en cuáles pueden ser las plagas más habituales en ellas y en las mejores pautas para prevenirlas. Habrá que estar especialmente atentos a las zonas de almacenamiento de alimentos, a los lugares ligeramente calurosos y húmedos y al espacio donde depositemos los desechos.

Los sótanos y las buhardillas pueden convertirse es un paraíso para los roedores en otoño y en el refugio favorito para las avispas en verano. Protégelos bloqueando cualquier posible entrada, revísalos regularmente y realizar un mantenimiento para reemplazar azulejos rotos y colocar todos los objetos en cajas herméticas.

Los cuartos húmedos, como los baños y aseos, tienden a atraer a las cucarachas. Para prevenir su aparición es necesario asegurarse de que los tubos de drenaje son herméticos y revisar las juntas para ver si hay fugas y reemplazarlas en caso que fuera necesario.

En los dormitorios hay que tener cuidado con las chinches y las polillas. Los textiles como la ropa de cama, las cortinas y la ropa en general son su cobijo favorito. Conviene seguir algunas pautas para evitar que aparezcan chinches: al comprar muebles de segunda mano, revísalos con cuidado, y revisa igualmente las alfombras.

Cuando hagas un viaje, no pongas el equipaje directamente sobre la cama, y lava la ropa que has usado tan pronto te sea posible; limpia la habitación regularmente; y chequea alrededor de la cama por si hubiera manchas de sangre o excrementos de estos insectos.

Para controlar la aparición de polillas en los armarios revisa los textiles en riesgo, como lana o la seda; comprueba si hay agujeros en la ropa; y limpia periódicamente el interior del mueble.

En la cocina, entre otras especies, debes tener precaución con la cucarachas, en especial en las proximidades de los desagües (fregadero, lavavajillas, lavadora) y los motores de los electrodomésticos y con las plagas de los productos almacenados, como polillas, gorgojos o coquitos, entre otras.

Como norma general, para que las plagas se sientan menos atraídas es importante limpiar y desinfectar nuestra vivienda regularmente, y almacenar y proteger bien los alimentos, así como mantener los cubos de basura y de desechos bien cerrados.

Si de todos modos se confirma la infestación, lo mejor es llamar a una empresa proveedora de servicios especializados como COPLAGA, que primero llevará a cabo una inspección y luego pondrá en marcha una serie de tratamientos acorde a un plan de control. Deja todo en manos de profesionales como COPLAGA. Ponte en contacto con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

viernes, 25 de septiembre de 2020

Virus del Nilo: todo lo que debes saber sobre él


Hoy nos hemos propuesto conocer un poco más de cerca al virus del Nilo que ahora está afectando a algunas zonas de las provincias de Cádiz y Sevilla. Según el Protocolo de Vigilancia y Alerta de la Junta de Andalucía, esta es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de los mosquitos. En concreto este es un virus transmitido por los pertenecientes al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

En los últimos años han surgido brotes y epidemias con una importante proporción de casos graves en regiones templadas de Europa y América del Norte, lo que lo ha convertido al virus del Nilo en una amenaza de salud pública, humana y animal.

Si nos centramos en nuestro radio de acción, el Ministerio de Medio Ambiente notificó en septiembre de 2010 la detección del virus en varias explotaciones equinas de Cádiz, Sevilla y Málaga. En los años posteriores se registró actividad del virus en distintas provincias: en 2011 y 2012 en la de Cádiz; en 2013 en las de Huelva y Sevilla; en 2014 y 2015 en las de Cádiz, Huelva y Sevilla; y en 2016 en las de Cádiz, Huelva, Sevilla y Cordoba. En ese último año se detectaron igualmente tres casos humanos en la provincia de Sevilla, factor que se ha recrudecido este año.

Durante las distintas temporadas, la mayoría de los focos en caballos se han detectado entre agosto y noviembre, aunque en 2010 se notificó uno en diciembre y en 2012 otro en enero, lo que hace pensar que el aumento de las temperaturas en invierno pueden dar lugar a una extensión del periodo de transmisión.

La mayoría de las infecciones en los seres humanos (sobre el 80%) son asintomáticas, y menos del 1% de los infectados enferman gravemente. Igualmente se recalca que no se producen contagios entre personas. Se constata además que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito.

Aunque la mayor parte de estos insectos se desplazan diariamente desde los focos de cría hasta las zonas habitadas para volver de nuevo a las zonas húmedas, una parte de éstos utilizan setos, árboles y praderas para su estancia diurna. Para la lucha y la prevención de esta enfermedad, la principal recomendación recogida en el Protocolo de Vigilancia y Alerta es enfocar las medidas a erradicar o disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que acceda a las personas.

En esta línea de trabajo entra en juego la intervención de una empresa especializada como COPLAGA. Si te ves directamente afectado por los mosquitos o quieres adoptar medidas preventivas, contacta con nosotros en los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

jueves, 24 de septiembre de 2020

COPLAGA desarrolla tareas de fumigación en Barbate contra el virus del Nilo


COPLAGA lleva a cabo desde este jueves labores de fumigación en diversas zonas verdes, parques y centros escolares de Barbate para prevenir la afluencia de mosquitos, ante los brotes de fiebre del Nilo detectados en la provincia gaditana. Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha incluido al municipio dentro de su Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos.

En concreto lo que se va a acometer desde este jueves es la Fase 1 de Control vectorial de dicho Plan, consistente en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas que pudiesen estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el límite periurbano.

Como ya sucediera con los Ayuntamientos de Puerto Real, Conil, Vejer y Alcalá de los Gazules, el Ayuntamiento de Barbate ha confiado en COPLAGA para el desarrollo estas labores. A todos estos municipios se sumará también en breve el de Paterna de Rivera, cuyo Ayuntamiento ya ha encargado a nuestra empresa de control de plagas el inicio de los tratamientos necesarios a partir del lunes de la semana que viene.

Si quieres reforzar de manera particular (ya sea en tu empresa o domicilio) las medidas de prevención contra la propagación del mosquito transmisor del virus del Nilo puedes ponerte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

martes, 22 de septiembre de 2020

Cucarachas: qué enfermedades transportan


Las cucarachas son uno de los insectos que más asco suelen producir. Incluso hay muchas personas que les tienen fobia. Pero lo más importante es que son peligrosas para nuestra salud. No transmiten enfermedades de manera directa, como los mosquitos o las garrapatas, pero sí son 'transmisores mecánicos'.

No son por tanto vectores de enfermedades, sino que transportan los patógenos, y con ello son capaces de transmitirnos enfermedades e incluso de provocar alergias. Ese transporte lo hacen en su propio cuerpo o a través de las heces, vómito o saliva.

Hagamos un repaso a las enfermedades que nos pueden transmitir. Se ha comprobado que las cucarachas pueden transportar en su cuerpo más de 40 tipos de bacterias, además de otros patógenos como hongos, virus, parásitos y protozoos. Algunos pueden llegar a hacernos enfermar y provocarnos patologías o intoxicaciones.

Entre las más comunes se encuentran las infecciones por el contacto con alimentos en mal estado, como la salmonelosis, la listeriosis, la bacteria E. coli, el cólera o la campilobacteriosis. En países donde existe un saneamiento del agua insuficiente pueden transmitir igualmente enfermedades como la fiebre tifoidea.

También pueden ser portadoras de la disentería, la lepra, o más infrecuentemente de la poliomelitis, debido a que esta está casi erradicada. Por otra parte, y aunque no es provocada por ningún patógeno, las alergias a las cucarachas son más comunes de lo que pensamos, y pueden provocar asma, rinitis o picores.

En general, la mejor forma de evitar que las cucarachas nos trasmitan enfermedades es controlar su presencia en casa, al mismo tiempo que llevar una estricta higiene alimentaria. Muchas de las enfermedades que nos trasmiten se contagian por esta vía. Por tanto habrá que lavarse bien las manos, los utensilios de cocina y los alimentos antes de ser ingeridos. Deberemos cocinar bien los alimentos, y si los vamos a comer crudos, lavarlos muy bien.

Hay que mantener la cocina (o la casa en general) libre de desperdicios, restos de comida y residuos. No se deben dejar restos de comida fuera de la nevera de noche, ni comer en lugares no habilitados para ello, como las habitaciones. Igualmente, habrá que mantener limpios los lugares donde almacenamos comida.

Si a pesar de estas medidas has observado la presencia de cucarachas en casa, y te preocupa cómo puede afectar a la salud de los tuyos, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

lunes, 21 de septiembre de 2020

Plagas: ¿cuáles son las que llegan con el otoño?


Existen numerosas plagas que nos amenazan cada otoño, lo que hace imprescindible su control. Se trata de poner el foco para combatir por ejemplo a la procesionaria, que puede atacar gravemente a los pinos; a las orugas, una amenaza para los niños y las mascotas domésticas; a las chinches; y a los insectos en general…

Igualmente, el control de plagas se hace imprescindible en otoño para contrarestar a los diferentes tipos de roedores, principalmente ratas y ratones. Después del largo de confinamiento de la pasada primavera, este verano ha aumentado la población de algunos insectos respecto a años anteriores. El otoño no será muy diferente.

El control de plagas es la reducción y gestión de la población de diversas especies que perjudican la salud pública o amenazan la actividad económica. Las plagas más comunes en hogares y centros de trabajo son los insectos, los roedores o las aves, que junto a otros organismos deterioran los materiales y el entorno.

Cuando aparece una plaga en un hábitat de trabajo, según la naturaleza de la actividad productiva y el sector de la empresa, puede llegar a afectar de forma directa o indirecta a los resultados del negocio, ya sea en la productividad, el rendimiento de los trabajadores o en la calidad del producto o servicio que se ofrece.

Los servicios más frecuentes a los que hacemos frente desde COPLAGA son las desinsectaciones, la desinfección, el control Integrado de plagas, las desratizaciones o la vigilancia de las plagas por monitorización. Asimismo realizamos planes para reformas estructurales o servicios de control plagas para la industria alimentaria o de control de aves (especialmente palomas).

Para ello utilizamos métodos y técnicas que permiten optimizar la reducción o la eliminación de la población de la especie en cuestión, sin olvidar la reducción al mínimo de los riesgos para el ser humano y el respeto al medio ambiente.

El control y lucha contra las posibles plagas se puede afrontar de diferentes maneras: la fumigación, con la que se tratan estructuras y superficies mediante la dispersión de un insecticida líquido; la esterilización, método de caracter biológico; los cebos, muy utilizados contra roedores, aves e insectos; el control físico; y el control de plagas integral, en el que se combinan técnicas como las químicas, las biológicas, y las físicas, entre otras.

Si quieres hacer una puesta al día en las instalaciones de tu empresa o en las habitaciones de tu casa ahora que llega el otoño y van a estar más frecuentadas después de las vacaciones, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

jueves, 17 de septiembre de 2020

COPLAGA extiende su radio de acción contra el virus del Nilo a Conil y Alcalá de los Gazules


COPLAGA está actuando sobre varias de las zonas de riesgo de transmisión del virus del Nilo en la provincia de Cádiz. En estos momentos se interviene sobre los términos municipales de Puerto Real y Conil, el sábado pasado se empezó a tratar el de Alcalá de los Gazules (que se integra en la zona de riesgo del triángulo que forma junto a Benalup y Medina), y hay otros municipios gaditanos que han mostrado interés en sumarse a la intervención.

En el caso de Conil, forma parte junto a Vejer y Barbate de los términos limítrofes al triángulo compuesto por Alcalá, Benalup y Medina, y donde también pueden existir condiciones ambientales que favorezcan la existencia de focos larvarios.

El Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos en respuesta al brote de fiebre del Nilo Occidental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta delimita las zonas de riesgo según la información obtenida por la investigación epidemiológica de los casos, de las condiciones naturales y ambientales y del sistema de vigilancia de equinos.


Investigación epidemiológica de la población de mosquitos

En este sentido junto a la pulverización localizada y nebulización de productos insecticidas, la instalación de trampas de mosquitos permitirá un estudio de la población de mosquitos encaminados a aumentar la efectividad de los tratamientos.

El plan de actuación ya activado en varios municipios se plantea por un lado informar a la población de manera clara, concisa y concreta de las necesidades de protección contra la picadura de mosquitos y de cómo evitar situaciones que favorezcan su cría; y por otro la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos que pudiesen estar asociada al brote.

Tras la Fase 1 de choque se desarrollará una Fase 2 con nuevas actuaciones de control, con un alcance a medio plazo y una extensión territorial mayor respecto al área periurbana.


Cómo protegerse de los mosquitos y evitar su cría

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerda que no hay transmisión de persona a persona, sino por picadura. Por tanto, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitarlas. Para ello se recomienda emplear mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; y eliminar las aguas estancadas, como las de piscinas no cloradas o fuentes decorativas de jardines, por ser aptas para la propagación del mosquito.

Hay que procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente.

Tanto en el apartado del control de la población de mosquitos como en el de la salud, es muy importante contar con el asesoramiento de los expertos. Para el primero de los casos, no dudes en contactar con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

miércoles, 16 de septiembre de 2020

COPLAGA continúa su tratamiento para prevenir el virus del Nilo en las zonas verdes y parques periurbanos de Puerto Real


COPLAGA continúa con su programación de tratamientos contra los mosquitos en las zonas verdes y los parques periurbanos de Puerto Real, con el objetivo de prevenir la propagación del virus del Nilo. Estos tratamientos se llevan a cabo mediante la pulverización localizada y la nebulización del producto insecticida sobre setos y praderas de las zonas verdes y sobre las copas de los pinos y el matorral de los parques de Las Canteras y el Río San Pedro.

Los tratamientos, que se extenderán hasta el día 23, han proseguido este martes en el interior del parque de Las Canteras, en el pinar entre las calles Juan Antonio Campuzano y Juan García Mondeño, las zonas verdes de los polígonos II-A, III-A, IV-A, V-A y en el casco histórico. El miércoles 17 se aplicarán en los pinares del Río San Pedro, La Algaida y Casines, en las zonas verdes de los polígonos 8-B, I-C, II-C y en los núcleos rurales.

El jueves 18 se volverá sobre las mismas zonas del martes, y el lunes 21 sobre las del miércoles. Esta misma alternancia se volverá a repetir el martes 22 y el miércoles 23, respectivamente. Ello se debe a que hay que aplicar los tratamientos cada 48 horas, según recoge el Plan de Actuación aprobado por la Junta de Andalucía.

COPLAGA irá informando sobre cualquier incidencia que pudiera producirse, así como de cualquier cambio que se efectúe en la programación, con especial atención a las condiciones climatológicas que pudieran sobrevenir. Una vez que se finalice esta fase de tratamientos se efectuará una evaluación de la situación y una nueva diagnosis, a partir de la cual se marcarán las pautas para los siguientes tratamientos.


Prueba de la relevancia de los trabajos que lleva a cabo COPLAGA en la lucha contra el virus del Nilo en Puerto Real es que una instantánea de la intervención, obra de Julio González, se ha convertido en protagonista de la portada del Diario de Cádiz correspondiente a la edición del rotativo de este martes, cuya información y cobertura fotográfica se amplían en páginas interiores.


Si quieres recibir a título personal más información sobre cómo controlar la población de mosquitos en tu entorno y así atajar cualquier posibilidad de propagación del virus del Nilo, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

martes, 15 de septiembre de 2020

COPLAGA afronta las actuaciones de la Fase I contra el virus del Nilo en Puerto Real


COPLAGA, como empresa autorizada y certificada para este tipo de trabajos, vuelve a encargarse del refuerzo en las tareas de control en la lucha contra los mosquitos en Puerto Real después de que la población haya tenido que entrar en la Fase I de actuaciones contra el brote del virus del Nilo (Wet Nile), al tener constancia de que cuatro personas se encontraban hospitalizadas en el Clínico de la localidad por el virus. Este lunes se conocía la triste noticia del fallecimiento de una de ellas, vecina de la población.

En la tarde de este pasado viernes, una vez conocida la alerta, el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, la veterinaria municipal y otros técnicos de la concejalía celebraron una reunión de urgencia para actualizar el plan de actuación. Dicho plan fue remitido a la Delegación Territorial de Salud de la Junta, para con su visto bueno ponerlo en marcha en marcha de forma inmediata.

El objetivo del plan es la adopción de medidas de choque específicas de control y disminución de la población de mosquitos adultos, tanto en zonas verdes del núcleo urbano como en los pinares del parque periurbano de Las Canteras y de La Algaida. Los tratamientos se van a efectuar en horario diurno y al menos durante una semana. En las zonas verdes de los núcleos urbanos se va a llevar a cabo cada dos días, y en los pinares periurbanos diariamente.

Una vez concluidos los tratamientos se efectuará una evaluación, que valorará la necesidad de continuar o no con ellos.

El municipio de Puerto Real cuenta con la particularidad de su sistema hidrográfico incluido en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, de sus zonas marismeñas y de lagunas como las del Taraje, El Comisario y San Antonio. Todo ello genera una gran cantidad de cría de mosquitos cercanos a núcleos habitados.

A ello se suman láminas de agua de origen artificial como los lagos del campo de golf o las charcas provocadas por el vertido de aguas residuales particulares. Todo ello hace a la población especialmente susceptible al ataque de los mosquitos durante gran parte del año.

El municipio puertorrealeño amplía e intensifica de esta manera el plan de actuación especial iniciado por su Ayuntamiento a finales del mes de agosto, cuando se detectó este virus en un caballo. Cabe recordar que, según el plan de actuación en municipios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ante el Virus del Nilo, la Fase I se activa en el momento en que este afecta a al menos una persona del municipio, mientras que hasta el momento se había dado la Fase II, al detectarse en un animal.

Para cualquier información añadida en relación con las actuaciones de control necesarias para la lucha contra el virus del Nilo puedes ponerte en contacto con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

viernes, 11 de septiembre de 2020

Frente a la carcoma, lo mejor es acudir a un servicio profesional como el de COPLAGA


¿Sufres un problema de carcoma en elementos de madera de tu hogar como los muebles o las vigas? No debes tomarlo a la ligera, porque la situación puede revestir gravedad y acarrear daños estructurales en tu casa. Los mejores remedios para eliminar a la carcoma pasan por ponerte en contacto con profesionales como COPLAGA, que llevarán a cabo un análisis de la situación y te plantearán un diagnóstico con la posible solución.

Como marco previo antes de empezar a trabajar, lo importante es la detección del problema concreto, en función tanto de la gravedad como del tipo carcoma. Sin duda alguna lo mejor es delegar en los profesionales la decisión sobre qué método aplicar.

No hay una sola especie de carcoma, sino muchas, ya que con este nombre tan genérico se hace referencia a las especies de escarabajos xilófagos (llamados así porque comen madera), aunque las más frecuentes son dos: la carcoma grande o capricornio (Hylotrupes bajulus) y la carcoma pequeña o de los muebles (Anobium punctatum). Mientras el capricornio suele encontrarse más en vigas, la carcoma de los muebles es más propia del mobiliario antiguo o que no haya sido debidamente tratado para evitar su entrada. En su momento ya analizamos esta carcoma de los muebles. Otro día hablaremos más en profundidad del resto.

En ambos casos el escarabajo es la fase exterior del ciclo vital, mientras que la larva, el verdadero xilófago, vive en conductos que va cavando en la madera mientras se alimenta de ella.

Aunque las larvas hacen ruido al comer la madera, ese sonido es mucho más perceptible en el caso de las larvas del capricornio. También podemos fijarnos en otros indicios para detectarlas. Uno de ellos es la presencia de esos escarabajos en el interior de la casa o en los muebles afectados. Otros serían la visualización de orificios en la madera, con mayor o menor densidad, o la presencia de serrín o polvillo blanco o rojizo.

Los remedios comerciales que puedas aplicar a título personal requieren mucha paciencia, ya que olvidar un solo agujero podría provocar una reinfestación. Pero incluso tratando todos los orificios esos tratamientos no son eficaces. Los orificios son de salida. Tratando los orificios proteges la zona de la madera que rodea a esos agujeros, quedando el resto sin tratar. Para que un tratamiento químico contra carcoma sea eficaz requiere el decapado completo de la madera y el tratamiento de toda la superficie. Por su parte, el método utilizado para las vigas requiere cierto conocimiento de las señales que indican la presencia de larvas, y actúa a medio plazo.

En estos casos si la carcoma está extendida lo más recomendable es ponerse en manos de personal experto como el de COPLAGA, que aplicará remedios profesionales para detener el avance. Para ello contacta con nosotros a través de los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...