La mejor manera de luchar contra las ratas es no permitir que entren a nuestra casa. Varias señales pueden alertarnos de su presencia: excrementos cerca de alimentos expuestos, telas o papeles desmenuzados, agujeros roídos de hasta 5 centímetros de ancho en la madera o el yeso, manchas de grasa en la pared, sonidos en las paredes y techos o que nuestra mascota se quede mirando intensamente una pared vacía. ¿Qué podemos hacer para mantenerlas lejos de nuestro hogar?
Uno de los métodos más efectivos para lograr un edificio a prueba de ratas es cambiar nuestros hábitos de manejo de la basura casera, empezando por disponerla correctamente. Mantenla en contenedores fuertes y bien cerrados, que no se puedan roer. Deshazte de cualquier acumulación de basura cercana a tu casa o edificio que favorezca los nidos de ratas, y sitúala lejos de aberturas que estos roedores puedan usar para entrar.
Si vas a almacenar comida, usa recipientes seguros, con tapas que cierren bien. Alimenta a tus mascotas dentro de casa, y recoge sus platos tal como terminen. No des de comer a las aves silvestres. Si tienes jardín, mantén los arbustos y las plantas libres de maleza, y a una distancia de al menos 50 centímetros de las paredes.
Sellar la casa es otra de las maneras correctas de prevenir una posible llegada de ratas. Actúa sobre todos los agujeros y aberturas, incluso aquellos que puedan parecerte pequeños. Cierre posibles grietas en las paredes y los suelos. Utiliza silicona u otro tipo de sellador o espuma aislante, y refuérzalo con malla metálica.
Si a pesar de todo has observado en tu domicilio algunas de las señales a las que hacíamos referencia al principio de este artículo, ponte en contacto con una empresa especializada en el control de las ratas como COPLAGA, a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).