viernes, 30 de julio de 2021

Mosquitos: "temporada alta" por falta de mantenimiento y por el cambio climático


Lo mismo que ocurre con el turismo, se podría decir que en estos momentos estamos en "temporada alta" de mosquitos. El cambio climático no ayuda. Las elevadas temperaturas multiplican su presencia. El calentamiento global trastoca su calendario reproductivo, y hace que se amplíe el número de ejemplares. Las lluvias de septiembre también son perfectas para ello.

El mosquito de las marismas (Aedes caspius) encuentra su hábitat ideal en los humedales, que se convierten en su epicentro. Estos molestos insectos pueden ser erradicados por servicios especializados como el de COPLAGA. Las tareas de tratamiento se centran en evitar su reproducción. Para ello se aplica un larvicida de origen biológico que cuenta con la ventaja de no afectar al resto de insectos. En concreto se aplica cuando son larvas, en estado acuático.

Por su parte, el mosquito común (Culex pipiens) puede hallarse tanto en los humedales como en los ámbitos urbanos. En este último caso se crían en el agua acumulada en imbornales, platos de macetas, sumideros, desagües o bidones, lo mismo que el mosquito tigre, procedente del sudeste asiático.

No hay que confundir a los mosquitos con las nubes de quironómidos, unos mosquitos no picadores necesarios porque forman parte de la cadena trófica de las aves insectívoras. Aunque puedan causar alarma social, suponen un beneficio biológico.

Las desinsectaciones se suelen desarrollar en los lugares públicos, pero no se puede entrar en las propiedades privadas. Los problemas que acarrean los mosquitos y terminan molestando a los vecinos se originan muchas veces en terrenos particulares con aguas embalsadas, a los que las empresas contratadas por los Ayuntamientos no pueden acceder para ejecutar su desinfección.

Por ello se apela a la concienciación de los propietarios y residentes. En este sentido, tanto el mantenimiento de esas zonas con posibles aguas estancadas como la higiene y la limpieza en el hogar terminan convirtiéndose en fundamentales para frenar su proliferación.

Tanto si gestionas la parcela de Medio Ambiente en un Ayuntamiento como si quieres controlar la proliferación de mosquitos en un ámbito rural o doméstico, te ofrecemos los servicios profesionales de COPLAGA. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

martes, 27 de julio de 2021

Insectos: labores de mantenimiento básicas en nuestra casa para no tener una invasión


Al igual que en los meses de calor lo más frecuente es encontrarse con plagas de insectos, en la temporada de otoño lo común es tener que enfrentarse mayoritariamente a las pulgas, los roedores o las chinches. ¿Qué podemos hacer para atajar la posible llegada de estas plagas de una manera preventiva?

Pues básicamente con labores de mantenimiento de nuestra vivienda, para evitar tener que encontrarnos con alguna. Estos visitantes indeseados pueden suponer un serio problema para la integridad de nuestro hogar y para la salud de quienes lo habitamos, por lo que será necesario aprender a detectar los posibles focos de entrada para acabar con ellos lo antes posible.

Os detallamos algunos consejos que poner en práctica en estos meses que pueden servir de ayuda para solucionar problemas a tiempo. Al igual que ocurre con otro tipo de plagas, muchos insectos suelen entrar en las viviendas a través de los orificios de ventilación, por lo que será conveniente instalar mallas en ellos.

Otro lugar por el que pueden acceder al hogar es el tejado (si es que tenemos) o el techo. Por este motivo es fundamental revisar su estado cada cierto tiempo. Lo ideal es hacerlo antes de que comience la primavera, aunque es posible que por las circunstancias laborales no sea hasta las vacaciones de verano cuando tengamos la posibilidad de hacerlo.

Aunque a priori puede parecer un lugar poco relevante en este sentido, nuestros dormitorios pueden convertirse en puntos verdaderamente estratégicos para las plagas de insectos. Por ello aparte del mantenimiento habitual que hagamos no está de mas afrontar una limpieza en profundidad.

Es muy importante controlar el estado de la cocina, y repetir las limpiezas exigentes en ella de manera habitual. Hay que tener en cuenta que en condiciones normales todos los insectos presentes en nuestro hogar se acercarán a este espacio en busca de comida.

Puede que estas medidas sean ya insuficientes por haber detectado la presencia de una plaga de insectos en tu vivienda. Para no tener problemas lo mejor es que acudas a una empresa especializada como COPLAGA. Nuestros años de experiencia y nuestros conocimientos nos convierten en una absoluta garantía.

Si el problema está presente y ya no hay medidas de prevención que valgan para atajar esa afluencia masiva de plagas de cara a este otoño, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

martes, 20 de julio de 2021

Gaviotas patiamarillas: una de las aves con mayor capacidad de transmisión de la bacteria 'E.Coli'


La densidad de población de las gaviotas en algunas ciudades españolas está llegando a superar los límites aconsejables. Una plaga de estas aves puede acarrear un buen número de problemas de salud en la población, de tipo respiratorio e intestinales.

Entre todas las gaviotas hay que remarcar la situación de las patiamarillas (Larus Michahellis) como aves transmisoras de bacterias como la Escherichia Coli (E. Coli), que generan una multirresistencia a un gran número de antibióticos. Así lo ha demostrado un estudio del Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de la Ciudad Condal.

El trabajo ha demostrado que las heces de esta variedad de gaviota contienen una concentración media de E. Coli superior a la de otras aves salvajes. Además, España es el país de toda Europa donde las gaviotas poseen unos niveles de esta bacteria en sus heces con una mayor resistencia a uno o más antibióticos.

Desde COPLAGA insistimos en la enorme importancia que tiene el control de las plagas avícolas en los entornos urbanos. Esto se puede enfocar tanto por los graves problemas de salud pública que pueden acarrear como por los innumerables desperfectos que llegan a ocasionar dentro del patrimonio urbano.

Tengamos en cuenta el gran número de problemas de salud que puede generar una plaga de gaviotas. Para conseguir controlarlos, la medida más eficaz no es precisamente proporcionarles alimento. En este sentido la colaboración ciudadana es fundamental.

Es básico poner la prevención y la solución del problema en manos de profesionales como los que forman parte de COPLAGA. El camino más eficiente es desarrollar un plan de gestión de plagas aviares, algo que exige una continuidad en los programas a medio y largo plazo, aspecto que a menudo no se tiene en cuenta. El no atender a este factor suele ser una causa frecuente para que terminen por no cumplirse las expectativas y objetivos previstos.

Si gestionas estas competencias a nivel local y quieres activar un plan de gestión solvente para controlar los posibles efectos de una sobrepoblación de gaviotas por medio de unos métodos sostenibles, contacta con COPLAGA a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

viernes, 16 de julio de 2021

Insectos: tratamientos diferenciados para controlar posibles plagas en nuestros hogares en verano


Con la llegada del verano y el calor es común que la presencia de determinados insectos se intensifique en nuestros hogares, incluso hasta llegar al punto de que suframos una plaga. A la hora de plantear posibles tratamientos frente a ellas vamos a diferenciar entre los insectos rastreros y voladores y los xilófagos.

En el primer caso se incluyen las hormigas, las cucarachas, las moscas o los mosquitos, entre otros. Para ellos existen dos tipos de tratamiento. Uno es aplicar un insecticida por pulverización en el exterior, con un plazo de seguridad de 12 horas. El otro, pensado para interiores, es un gel usable en presencia de personas, animales y alimentos, por lo que no requiere plazo de seguridad.

Por su parte, a los xilófagos pertenecen la carcoma, las termitas y las polillas. Este tipo de insectos atacan a la madera, y son muy comunes en zonas donde hay altos niveles de humedad. Uno de los posibles tratamientos para atajar su presencia en elementos estructurales del hogar consiste en aplicar un insecticida por pulverización, impregnación o contacto directo.

Para eso la madera no puede tener ningún tipo de protección (del tipo de cera, barniz, o lacado), porque en esos casos el producto no penetraría. En el caso de que exista esa protección habría que lijarla o retirarla. Otra opción siempre de garantías es el uso de cebos.

Pero antes de todo esto lo más importante es la prevención. Hay varias cuestiones cruciales. Conviene sellar bien todos los espacios del hogar, con especial atención a los zócalos, suelos, puertas y garajes. Igualmente es una buena medida colocar mosquiteras en las ventanas (mejor si se utilizan ojales de un milímetro). También es recomendable aislar bien la basura, manteniendo las bolsas y los cubo perfectamente cerrados. Conviene asimismo evitar y corregir posibles humedades en nuestra vivienda. Y prestar atención a las zonas comunes, en caso de que vivamos en una comunidad.

Si hemos hecho todo esto y aun así afrontamos una plaga, lo más recomendable es mantener la calma y acudir a profesionales como los de COPLAGA, ya que un problema de plagas no se soluciona con productos de uso doméstico. Los avales de COPLAGA como referente en el sector del control integral de plagas quedan certificados por su inclusión dentro del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía (ROESBA).

Sea cual sea el tipo de insecto que te incomode en casa, desde COPLAGA encontraremos el tratamiento adecuado para erradicarlo, a partir de nuestra experiencia y conocimientos técnicos. Puedes ponerte en contacto con nosotros a los teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

miércoles, 14 de julio de 2021

Desratización: medidas para prevenir, detectar, controlar y eliminar a los roedores


Desde la Prehistoria, el hombre y las ratas han sido enemigos. Hoy se mantienen como una de las plagas que más daños causa a cosechas e instalaciones humanas, y en cuya lucha se invierten mayores recursos. Antes de combatir y exterminar a las ratas, ratones y otros roedores de tu vivienda, lo primero es conocerlos.

Son animales vertebrados y el orden de mamíferos más extendido en nuestro planeta. Al haber tantas especies, sus costumbres son variadas, pero la mayoría se alimentan de semillas y plantas, y en realidad son muy importantes para el equilibrio biológico, ya que forman parte de la dieta de muchas especies de vertebrados superiores, y en algunas culturas incluso de los humanos.

La lucha contra los roedores se conoce como desratización. Existen diferentes medidas para prevenir, controlar o eliminar su población. Si es elevada es fácil detectarlos, porque pueden verse a plena luz del día. Igualmente, los excrementos son una pista fiable.

Se recomienda desratizar si observamos daños o excrementos en las inmediaciones de los edificios e instalaciones, pero si al caer la tarde o de noche vemos algún roedor, también será momento de empezar, antes de que causen perjuicios. Para ello empresas como COPLAGA recurren a medidas preventivas y de control.

Para ello se utilizan cebos raticidas. Los portacebos, con el cebo en su interior, se colocan en las zonas de paso de los roedores, preferentemente pegados a las paredes y alejados de niños o mascotas. Las trampas más usadas son las de captura adhesiva, las mecánicas, las eléctricas y las neumáticas. También existe una amplia gama de productos repelentes y disuasores.

A estas medidas se sumaría la "desratización pasiva", que consiste en controlar el medio para evitar que los roedores se establezcan. Entre ellas se incluiría el sellado de agujeros, grietas y rendijas con burletes de exclusión, pasta selladora, o mallas especiales anti roedores. Es importante mantener en buen estado y libres de malas hierbas las zonas verdes y cercanas a edificios, así como evitar el acopio de materiales que les sirvan de refugio.

Tanto si quieres adoptar medidas preventivas en tu domicilio o empresa como si ya has observado la presencia de roedores y quieres dejar paso a medidas para su control, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

viernes, 9 de julio de 2021

Chinches de cama: el nuevo esplendor de una plaga que nos acompaña desde nuestro pasado en las cuevas


Hace más de 250.000 años, las chinches eran una plaga propia de los murciélagos, pero cuando aparecieron nuestros primeros antepasados y empezaron a convivir con ellos en las cavernas, las chinches se adaptaron y desde entonces nos han acompañado.

Aunque excepcionalmente durante la segunda mitad del siglo XX se consiguieron erradicar de muchas ciudades de países desarrollados con el uso de insecticidas, hoy en día las chinches de cama vuelven a pasar por una nueva "época dorada".

Desde COPLAGA, como expertos en productos y sistemas para eliminar las plagas, os traemos varios consejos para exterminarlas y prevenirlas en vuestra casa, y así terminar con este problema.

La primera recomendación es no tirar colchones, almohadas, alfombras, sofás ni demás material infectado para comprar de inmediato nuevo mobiliario. Antes acaba con ellas (cuenta con la ayuda de COPLAGA). Una vez que estés seguro de su erradicación, entonces sí que podrás adquirir ya tus nuevos accesorios.

Debes asegurarte de que los insectos, o sus picaduras, son de chinches de cama. Esas picaduras pueden provocar distintos síntomas. Normalmente pican mientras estamos dormidos, y de forma sutil, para evitar que nos despertemos y nos defendamos.

Si te pica una chinche lava la zona de la picadura con agua y jabón, y posteriormente aplica mercromina o cristalmina, evitando rascarte, para que no se infecte. Lo que sí debes es evitar dormir en la misma cama hasta que la chinche no haya sido eliminada.

Si la plaga se encuentra bastante extendida, es relativamente fácil encontrarlas. En cambio, si estamos en la fase inicial de una infestación, habrá un número pequeño y será más complicado.

La forma más obvia de combatirlas es evitando traerlas a casa en nuestras maletas, en muebles o en la ropa. Una recomendación preventiva es colocar fundas anti chinches, que al menos impedirán que colonicen nuestros colchones. En cualquier caso, no hay una mejor opción que ponerse en manos de especialistas.

Si las chinches de cama ya se han hecho fuertes en tu casa, tu vivienda turística o tu alojamiento hotelero (con los consiguientes perjuicios), lo más recomendable es que te pongas en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

miércoles, 7 de julio de 2021

COPLAGA realiza trabajos de desratización y desinsectación y contra el Virus del Nilo en Alcalá de los Gazules


Tras recibir varios avisos por parte de vecinos alertando de la presencia de plagas en diferentes zonas del municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, COPLAGA ha sido contratada por el Ayuntamiento de la localidad, a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Salud, para realizar diferentes trabajos.

Se ha procedido a la desratización del alcantarillado de la calle Constitución, de la urbanización Blancazul, de la barriada El Prado, del Paseo la Playa y del parque municipal Félix Rodríguez de la Fuente. De igual manera se han realizado trabajos de desinsectación (en concreto contra las cucarachas) en la zona de Olivar del Santo, en el propio parque Rodríguez de la Fuente y a lo largo de la travesía de Avenida de los Alcornocales.


Este lunes COPLAGA ha puesto en marcha asimismo en la localidad el tratamiento para controlar la posible plaga de mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo Occidental. Los trabajos de toma de muestras y de aplicación del tratamiento se han realizado por los diferentes imbornales repartidos a lo largo del viario municipal.

Si gestionas las competencias de Medio Ambiente o Salud en algún municipio y quieres controlar la posible presencia de plagas o la amenaza del Virus del Nilo, contacta con una empresa especialista como COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).  

lunes, 5 de julio de 2021

Virus del Nilo: COPLAGA combina el bienestar de los vecinos y el respeto al entorno en Conil


El canal de televisión Tuya La Janda ha dado cobertura al tratamiento para prevenir el Virus del Nilo que afronta COPLAGA en Conil. Los ciudadanos y visitantes de la población ya se han acostumbrado a ver transitar por sus calles a los profesionales de nuestra empresa con sus patinetes eléctricos, supervisando los imbornales de las zonas concurridas para depositar los productos que eviten la proliferación de las larvas de los mosquitos.

En el reportaje en la televisión comarcal interviene el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Conil, David Tamayo, quien ha explicado que además de en el alcantarillado, el tratamiento se lleva a cabo en aquellas zonas donde puede acumularse agua estancada, con el consiguiente perjuicio para la salud.

El reportaje completo puede verse clicando aquí.

Esta campaña promovida por la Junta de Andalucía está financiada por el Ayuntamiento local, que ha establecido un protocolo con tareas de control, dentro de su plan de contingencia frente a la posible presencia de plagas. En este sentido, COPLAGA lleva ya varios meses de actuaciones relacionadas con el control de este vector, en las que además se extreman los cuidados para que no sean nocivas para otras especies que habitan la zona.

Desde el Ayuntamiento se impulsa igualmente a que se cuide el estado de las piscinas particulares, para las que se recomienda eliminar o cambiar el agua de manera reiterada.

El biólogo de COPLAGA, Daniel Gómez, ha especificado que después de la inspección previa, las tareas de control se centran en la fase larvaria de los mosquitos, para prever que no proliferen los adultos, cuyas hembras son las que pueden picar.

En los imbornales se depositan dos variantes de tratamientos larvicidas: una pastilla de tipo efervescente y un producto biológico que acaba con la larva a través de una bacteria. En las zonas naturales que suelen permanecer encharcadas la opción es esta última. De esa manera se consigue respetar al resto de insectos u otros animales que puedan vivir en el agua.

Los trabajos se centran en todas las zonas donde puede haber una acumulación de agua y que sean de competencia municipal. El experto de COPLAGA recomienda igualmente a los ciudadanos que tengan un especial cuidado con las piscinas, los bidones de agua que se mantienen en las obras de construcción o en los platos que se suelen colocar debajo de las macetas, lugares donde se acumula el agua y puede hacer que proliferen las larvas.

Si gestionas la parcela de Medio Ambiente en alguna administración local y buscas la aplicación de tratamientos contra el Virus del Nilo que combinen la tranquilidad para los ciudadanos y visitantes con el respeto al entorno natural, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla).

jueves, 1 de julio de 2021

Virus del Nilo: COPLAGA comienza el tratamiento de control en Benalup-Casas Viejas


La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y COPLAGA han comenzado ya el tratamiento para controlar la plaga de mosquitos y el virus del Nilo Occidental en este municipio de la comarca de La Janda. Los trabajos han arrancado con una toma de muestras en algunos del casi un millar de imbornales con que se cuenta en su término.

Tras mantener una reunión con la primera teniente de alcalde y delegada municipal de Medio Ambiente, María José Grimaldi, los operarios de COPLAGA han iniciado las primeras actuaciones, consistentes en un muestreo y un estudio en los imbornales y la red de alcantarillado de la población.

En un plazo de 15 días los técnicos volverán a la localidad para continuar con las diferentes fases del tratamiento de control. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de COPLAGA, con la ayuda de la Diputación Provincial, como medida preventiva ante la amenaza que supone el virus del Nilo Occidental.


Durante los próximos cuatro meses se ejecutará un programa integrado de control y vigilancia de los mosquitos en la población. Las actuaciones se llevarán a cabo en sus 948 imbornales, la Piscina Municipal, los parques, las plazas públicas y el campo de fútbol.

El servicio de COPLAGA incluye la prospección y diagnosis de los focos de mosquitos, así como el tratamiento de control sobre estos insectos mediante la utilización de productos biocidas, los cuales serán aplicados a través de medios terrestres.

Cabe recordar que en marzo la delegada municipal de Medio Ambiente mantuvo una reunión por videoconferencia con la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, para informar sobre el Plan de Control de la Fiebre del Nilo Occidental.


Como ya anunciamos en su día, la Junta había establecido este plan, aunque ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido con fondos propios y con la ayuda de la Diputación el coste de los trabajos de diagnosis, control y tratamiento de las larvas, ante la problemática que supone el virus del Nilo Occidental.

El tratamiento de control persigue un incremento de la calidad de vida y de la salud y bienestar de los ciudadanos de Benalup-Casas Viejas, minimizando los factores de riesgo que pudieran existir.

Si gestionas competencias relacionadas con el Medio Ambiente en cualquier administración local y quieres afrontar los tratamientos preventivos más fiables frente al Virus del Nilo, ponte en contacto con COPLAGA a través de nuestros teléfonos 956 83 47 58 (para la provincia de Cádiz) ó 955 66 74 08 (para la de Sevilla). 

Insectos de almacén o de alimentos almacenados: qué hacer para lograr eliminarlos de tu cocina

Los insectos de almacén o de alimentos almacenados, como los gorgojos (pequeños escarabajos coleópteros de la familia de los curculiónidos),...